Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Líder Wirárika fue asesinado en Del Nayar

Líder Wirárika fue asesinado en Del Nayar

Margarito Díaz González, marakame wirárika que en últimas fechas encabezó la defensa del Centro Ceremonial Aramara en San Blas, donde se denunció la quema del sitio de manera intencional, fue asesinado en su casa en el poblado de Aguamilpa, municipio Del Nayar. 

El también líder de esta comunidad fue ultimado por un hombre que se presume ingresó a su vivienda y accionó un arma de fuego hacia el a quemarropa. La denuncia ya fue interpuesta en busca de que se de con el culpable y se castigue. 

Margarito Díaz destacó por su constante lucha por proteger los centros ceremoniales wirarika en Nayarit y en otras entidades como San Luis Potosí, donde formó parte del Consejo de Seguridad de Wirikuta además de haber sido secretario de la Unión de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit. 

Su última ocupación y participación en estos temas estaba enfocada en la presión que ejercen los ejidos de la ruta de Wirikuta sobre el pueblo Huichol, en torno a una minera que ya había negociado su instalación en lugares sagrados pero que nada más faltaba la anuencia del pueblo WIXARIKA y que en los próximos días habría una consulta en Nayarit, junto con los ejidatarios y dependencias de San Luis Potosí.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias