Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Lidera violencia familiar los casos en el TSJ

Lidera violencia familiar los casos en el TSJ

Presentó esta mañana el informe anual de actividades el presidente del tribunal superior de justicia de Nayarit, Ismael González Parra. En su discurso, resaltó los avances que se han tenido en la implementación del sistema penal acusatorio oral y las capacitaciones a las que se ha sometido el personal. "Durante el periodo de octubre de 2018 a julio de 2019 ingresaron en primera instancia 18, 551 nuevos asuntos de los cuales el 45% son del ramo familiar, más del 36% en materia mercantil, el 15% civil y solo el 3.5 % son asuntos penales", dijo.

El titular del TSJ señaló que en la primera instancia, los asuntos que más reciben en materia familiar son, con un 33% los divorcios, seguido de los juicios sucesorios, testamentarios e intestamentarios, con un 18%, los de pensión alimenticia con más de un 17% y los de información testimonial con más de 8%, "En materia penal, los asuntos con mayor incidencia son los de la violencia familiar, el abandono de familiares, el narcomenudeo, el robo y las lesiones. En materia de justicia para adolescentes las cinco conductas más recurrente tipificadas como delitos, son el narcomenudeo, encubrimiento por receptación, robo, homicidio y lesiones". 

En este sentido afirmó que el centro de justicia alternativa recepcionó 1321 asuntos en materia civil, penal y familiar, de los cuales se lograron resolver 1068. Se realizaron además 6630 audiencias del sistema penal oral y están a punto de aperturar un nuevo centro regional penal en Ixtlán del Río que atenderá casos de Amatlán de Cañas, Jala, Ahuacatlán, La Yesca y el propio Ixtlán.

Otro de lo destacado por el magistrado presidente del tribunal superior de justicia en este informe de actividades fue la efectividad que se ha tenido para resolver los asuntos que llegan a segunda instancia, pues se ha disminuido el rezago que se tenía de manera considerable. "En segunda instancia no tenemos ningún rezago, cuando yo asumí la responsabilidad de la presidencia traemos un rezago arriba de 2000 asuntos en materia penal, hoy puedo decirles que cuando mucho en materia penal en la segunda instancia cuando mucho hay 50 asuntos", finalizó el presidente del tribunal Ismael González Parra.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias