Autoridades de Sinaloa implementaron mayores controles para evitar la introducción del gusano barrenador en ganado vacuno, en el Punto de Verificación de Inspección Federal, ubicado en la zona de la Concha, sobre la carretera federal 15 Tepic-Mazatlán, en los límites con Acaponeta Nayarit,
Entre las medidas de control, la revisión se realiza exclusivamente durante el día; la secretaría de Agricultura de esa entidad emitira una circular a los productores con los requisitos y procedimientos a seguir para el ingreso de bovinos.
¿Qué es el gusano barrenador?
El gusano barrenador genera la miasis, una infestación que se produce cuando larvas de moscas se alimentan de tejidos vivos. Este parásito se deposita en heridas superficiales de los animales, y si no se les proporciona tratamiento, podrían morir entre 7 y 14 días debido a infecciones o envenenamiento.
Aunque México había erradicado este parásito en 1991, en octubre de 2023, Guatemala notificó su reintroducción a través de un ternero. El primer caso en territorio mexicano fue detectado en Chiapas, lo que obligó a las autoridades federales a activar un programa de control y a limitar el movimiento de animales sin registros sanitarios.
En qué estados se implementan medidas Sinaloa siguió el ejemplo de Durango y Coahuila, que también tomaron medidas similares para proteger su ganado. A nivel internacional, Estados Unidos suspendió temporalmente las importaciones de ganado mexicano, luego de que se identificara un caso en Catazajá, Chiapas.
Esta suspensión afectó al sector, ya que las exportaciones mexicanas de ganado bovino generaron más de 3.000 millones de dólares en 2023. Ante esto, las autoridades mexicanas, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), trabajaron en un plan para retomar las exportaciones lo antes posible.