Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Límitarán uso de herbicidas por efectos secundarios cancerígenos

Límitarán uso de herbicidas por efectos secundarios cancerígenos

Por los riesgos y daños a la salud que representa la utilización principalmente del herbicida Glifosato como herramienta erradicadora de la maleza en tierras de cultivo, será regulada su utilización, limitando su uso hasta el año 2024.

"Hay una serie de estudios donde entra una polémica tremenda, donde muchos dicen tener la razón y muchos dicen no tener la razón porque se le atribuyen propiedades nocivas de tipo cancerígeno sobre todo para el consumo humano, eso da pie a una polémica donde se tomó la decisión de que en 2024 se puso como fecha límite para uso del glifosato como herbicida". -Guillermo Mendez; Delegado Estatal de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP). 

Aunado a ello su utilización vierte efectos duraderos en el subsuelo, además de aniquilar a su paso insectos polinizadores como las abejas, por lo que su prohibición ya ha dado inicio al menos en países de América del sur como Colombia.

"Se ha encontrado que tiene más allá de las bondades que pueda presentar en los productos del campo como son la máxima efectividad, el bajo costo, y la facilidad para obtenerlo, tenemos problemas con su permanencia en la tierra ya que no es biodegradable, tiende a dañar los mantos acuíferos, degrada el agua y obviamente los suelos". 

De acuerdo a la Secretaría de Salud, en Nayarit el índice de intoxicación por la utilización de plaguicidas y herbicidas refiere que, durante 2019 se registraron 12.2 intoxicados por cada cien mil habitantes, los insecticidas son los plaguicidas frecuentemente empleados con un 45.9% de las ventas anuelaes, seguidos por los herbicidas con un uso del 30.5%, solo por debajo se encuentran los fungicidas con 20.1%. De 2002 a 2005 un total de 600 jornaleros agrícolas se intoxicaron en Nayarit por el uso de pesticidas, 14 fallecieron y al menos 10 lo ingirieron de forma intencional así lo reportaron los servicios de salud en el estado. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias