Buscar
29 de Abril del 2024
Seguridad

Llamada telefónica, principal modus para extorsionar

Llamada telefónica, principal modus para extorsionar

Llamadas de supuestos cárteles, de supuestos parientes en el extranjero y de supuestas entidades bancarias, son los principales modus operandi que la policía cibernética ha detectado como forma de extorsión en el estado de Nayarit. En el primer caso se trata de una llamada donde se le indica a la persona que tienen su ubicación, datos de sus familiares y amenzan con hacerles daño. En el segundo caso se trata de familiares que tienen alguna dificultad económica y llaman solicitando un depósito para solventarlo, y el tercer caso se puede dar cuando el supuesto empleado bancario detecta alguna ireegularidad en las cuentas de la persona a la que se llama. "Si llegan a ser constantes de que son 2,3 por día y así sucesivamente, siempre de diferentes incluso de repente que conocemos estos mensaje de extorsión de las aplicaciones de préstamos, de esos me llegan muchísimos, en los cuales nos llega un mensaje de que debemos un crédito o nos están amenazando", explicó a Meganoticias Gilberto Franquez, integrante de la Policía cibernética de Nayarit.

Desafortunadamente muchas veces el descuido de lo que descargamos a nuestros equipos electrónicos pueden ser usados en nuestra contra, pues con aplicaciones como estas mencionadas para otorgar préstamos, los delincuentes pueden obtener nuestra información y la de nuestros contactos, convirtiéndonos a todos en víctimas. "Aunque tu no realicen un préstamo o algo esa persona ya tiene acceso a tu información y es de esa forma por la cual ellos empiezan a mandar mensajes a tus contactos de manera de extorsión. Es esa misma parte por donde ellos consigue los números en parte que ellos también pueden llamar de manera al azar", dijo.

Por lo tanto llaman a seguir las recomendaciones a continuación mencionadas:

Colgar si la llamada proviene de un supuesto banco y en cuanto algún presunto familiar pida dinero, pues habitualmente se trata de intentos de extorsión y fraude; si se contestó una llamada de este tipo se debe conservar la calma, pensar fríamente, evitar dar cualquier tipo de información personal, evitar las descargas de app de préstamos y reportar los casos a la autoridad competente, en Nayarit se puede hacer al número 311 342 67 03.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias