Buscar
23 de Junio del 2024
DD. HH.

Llegó a Nayarit la caravana Informativa, "sentencia Mariana Lima Buendía"

Llegó a Nayarit la caravana Informativa,

El 25 de marzo del 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el primer pronunciamiento relacionado con el feminicidio. La sentencia se conoce desde entonces como "sentencia Mariana Lima" y sentó las bases para investigar y juzgar los asesinatos violentos de mujeres, o sea lo que hoy conocemos como investigaciones con perspectiva de género, lo cual consideran activistas, aún no se ha logrado totalmente en el sistema de justicia local y nacional. "No se ha logrado identificar cómo incorporar la perspectiva de género no, sabemos que muchas personas comprenden más o menos qué es la perspectiva de género pero al momento de llevarla a la práctica es donde de repente hay algunas dificultades, creo que es un paso como que falta todavía", explicó Mariana Gazcón, presidenta de la Asociación Progreso para México.

Con la finalidad de que esta sentencia se conozca y se integre en el sistema de justicia, la madre de Mariana Lima, Irinea Buendía, visitó Nayarit para brindar una serie de conferencias donde relató cómo logró encontrar la justicia para su hija, quien fue asesinada por su entonces esposo. "Mientras no haya una investigación ministerial con perspectiva con perspectiva de género donde congregue todo estos elementos para llevarlo al juez, pues también el juez o la jueza tiene para actuar bajo este criterio", agregó la también organizadora de esta visita.

La madre convertida en activista, ha visitado 21 de los 32 estados de la República, buscando que se siga capacitando al personal de las fiscalías y las policías, pues de ello depende que una mujer asesinada de forma violenta no se discrimine y sobre todo que reciba justicia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias