Buscar
25 de Abril del 2024
Clima

Lluvias ayudaron a disminuir la sequía en Nayarit

Lluvias ayudaron a disminuir la sequía en Nayarit

El estado de Nayarit salió de la sequía que este año azotó a gran parte del país. siguen siendo los municipios de La Yesca, Jala, Ixtlán del Río y Del Nayar los que mantienen algunas zonas dentro de la categoría de anormalmente seco, sin embargo representan apenas el 11.4% del territorio estatal, mientras que el 88.6% del estado ya no tiene afectaciones "son micro regiones, en este caso, que a razón y se espera que a razón del mes de agosto como es uno de los meses más lluviosos esa sequía podría estar superándose en esa región. Significa que hay una condición especial que no está digamos presentando las lluvias que se deberían estar presentando para esta fecha no, es cierto que ahí hay un foco, digamos, de importancia", explicó el Meteorólogo,  Jerusalén Ceja.

Dijo también que dado el pronóstico de lluvias para este año las condiciones seguirán mejorando, por lo que la sequía dejará de ser motivo de preocupación, al menos para esta zona del país, "se prevé, como decía, los próximos meses o al menos el mes de agosto y el mes de septiembre con una condición de lluvia importante y esto es debido pues a un buen flujo, a un importante flujo de aire húmedo tanto del golfo de méxico, como del pacífico y a un activo monzón mexicano que todavía nos espera para este mes de agosto".

La sequía logró afectar a las presas del estado de que mantienen un nivel relativamente bajo en comparación con las cifras que registraron otros años en estas mismas fechas, por ejemplo, la presa de la Yesca está al 49% de su capacidad, la presa El cajón está al 62%, la presa de aguamilpa está al 67% de su capacidad, solo la presa derivadora San Rafael, está al 97% de su capacidad que es apenas de 27 mil litros. "a la fecha deberíamos tener alrededor de un 80%, entonces si estamos en niveles medios o bajos, si queremos verlo en ese orden, pero esto se prevé que se recupere. Finalmente si es un tema de preocupación debido a la demanda de agua que ahora, bueno cualquier sector ya lo está sintiendo en este caso no", comentó.

Explicó además que estas condiciones extremas de sequía y lluvias, seguirán viéndose año con año, debido a diversos factores como el cambio climático y la interacción de los fenómenos meteorológicos de "el niño" y "la niña". Este año por ejemplo se pronostica que las lluvias atípicas del periodo otoño invierno pudieran no presentarse.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias