Buscar
23 de Abril del 2024
Denuncia

Lluvias recrudecen carencias en comunidades indígenas

Lluvias recrudecen carencias en comunidades indígenas

Las lluvias que han dejado los últimos fenómenos meteorológicos en Tepic han recrudecido las carencias de las comunidades indígenas que se quedan incomunicadas, por ejemplo en el poblado de Cora de Abajo, donde varias familias perdieron parte de su vivienda. "Como unas 20 familias, se quedaron este pues rotas sus casas, el huracán Nora, creo que sí se llama así, pues traía mucho viento y mucha lluvia, por ahí también se quedó sin techo la escuela", señaló María Elena Díaz, gobernadora tradicional de la comunidad.

Además la forma en que son afectados los caminos hacen muy difícil el poder trasladar a enfermos a la zona en coches, recurriendo a métodos como transportarlos en carretilla o en animales de carga. "Allá la verdad no tenemos luz, no tenemos salud, algún piquete de alacrán a los niños, cuando hay piquete de alacrán lo tenemos que traer directo a Tepic, ahí es donde batallamos para recorrer todo eso porque no podemos bajarlo en carro", agregó.

Los habitantes de estas comunidades han solicitado a los funcionarios de gobierno les apoyen para evitar que esta situación siga repitiendo cada vez que un fenómeno meteorológico ocurra y fue en ese sentido que la diputada local por MORENA, María Belén Muñoz, se acercó a dichas comunidades para conocer su situación, encontrando que cerca de 45 casas en la comunidad de Otatiste y Cora de Abajo en Tepic sufrieron daños, "Ya tenemos el conteo de más de 45 familias que fueron directamente afectadas en sus casas. Vamos a hacer pues un proyecto para recabar fondos y poder apoyar a estas personas pero no solamente que sea temporal, que tengan una vivienda digna y también que les permita a ellos que estos huracanes no les afecten ya".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias