La constante presencia de tormentas en la región sur del estado durante la última semana ha provocado graves afectaciones en la carretera federal 200, una de las vías más transitadas rumbo a Bahía de Banderas y Puerto Vallarta. El director de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit, Héctor Pedro Núñez Bueno, informó que la combinación de lluvias intensas y trabajos inconclusos de limpieza en canales pluviales han derivado en deslaves de laderas y cerros, además de desbordamientos de agua hacia la cinta asfáltica.
Estas condiciones representan un riesgo directo para la población y para los conductores que circulan en tramos como La Peñita de Jaltemba, Compostela, Guayabitos y Bahía de Banderas, donde se han registrado encharcamientos, derrumbes parciales y disminución de la visibilidad. Las autoridades de Protección Civil exhortaron a extremar precauciones al transitar por la zona, reducir la velocidad y mantenerse atentos a los reportes oficiales. Al mismo tiempo, se trabaja con maquinaria pesada para despejar la carretera y continuar con las labores de limpieza en los canales pluviales, interrumpidas por las lluvias.
Núñez Bueno advirtió que, de persistir las condiciones climatológicas, no se descarta la posibilidad de cierres parciales en algunos tramos de la federal 200, con el fin de evitar accidentes.
"Se vio que estaban haciendo un trabajo en un canal de ahi de La Peñita de Jaltemba, no se han terminado los trabajos por parte del municipio y pues bueno el arrastre de material, sedimento dio que se provocara ese taponamiento hacia la carretera federal 200, dio como consecuencia afectaciones a algunas viviendas donde ingresó un poco de material pétreo.
El tema ahorita de las tormentas es que ahorita tenemos una saturación bastante fuerte en el entorno de y bueno con poca lluvia ya podemos ver que se empieza a escurrir el agua porque ya está super saturada, incluso la federal 200 es una de las carreteras que más frecuencia ha presentado en deslizamiento de laderas o incluso la caída de árboles más que la 15". -Héctor Pedro Núñez Bueno, director de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit.