REGRESAR
Tepic / Sociales

Localizan restos arqueológicos en autopista Jala-Vallarta

Localizan restos arqueológicos en autopista Jala-Vallarta



Son 5 los lugares arqueológicos más recientes detectados durante la construcción de la autopista Jala Vallarta. La arqueóloga Lourdes González, encabezó junto con el INAH Nayarit y la dirección de salvamento los trabajos de supervisión de la obra. Desde 2017 han entregado cada año un reporte de los trabajos realizados en campo, "de los cuales se pretenden excavar tres de estos mismos, pero sí te comento que no están suspendidos, hay trabajos, hay tramos liberados por parte del instituto, de hecho se liberaron tramos desde el 2018, en los que actualmente están trabajando las empresas.Tienen te digo desde el 2018, tramo para trabajar todas estas empresas de lo que es el crucero más o menos de a la altura del capomo hasta bahía, digo casi llegando a Vallarta", señaló Othón Quiroga, director del centreo INAH Nayarit.

Por el momento no se ha detallado la naturaleza de los hallazgos, pues se están realizando los trabajos de gabinete, para después decidir si se extraen y se resguardan en el instituto o si se resguardan en el sitio. El titular del INAH Nayarit, también afirmó que el trazo original del proyecto no se vio modificado tras los descubrimiento, ni se ha dañado alguno de estos sitios. "Afortunadamente en cuanto se tiene los trazos de estos proyecto en este caso la autopista, se nos da el trazo al instituto y quien inicia con estos recorridos es precisamente el instituto, anticipándonos a los trabajos de construcción de la autopista, hacemos los recorridos y es así como identificamos si hay sitios arqueológicos sujetos de investigación".

En 2016 ya se había informado de un hallazgo entre los kilómetros 54 al 64, donde se encontraron montículos, terrazas, piedras con cuencos, un panteón prehispánico conformado por varias tumbas construidas con piedra laja, tumbas de tiro.







NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.