Buscar
28 de Marzo del 2024
Educación

Los 4 puntos más importantes sobre el regreso a clases

Los 4 puntos más importantes sobre el regreso a clases

El próximo lunes 20 de agosto iniciará formalmente el Ciclo Escolar 2020-2021, a través del Programa Aprende en Casa II. 

El comienzo de este nuevo período de clases será inusual ante la pandemia de covid-19.

Y Meganoticias te presenta los 4 puntos más importantes que debes saber antes de su arranque.

1.- Sin asistir a las aulas

Será la primera vez en la historia de la educación en México que un ciclo escolar arranque vía remota, sin la presencia de alumnos ni profesores en las aulas. 

Los libros, radio, televisión e internet deberán asumir un papel protagónico para que los estudiantes de los niveles educativos básico y medio superior puedan continuar sus estudios.

No se trata de un ensayo. Es un arranque oficial, y de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, los cursos tendrán valor curricular, por lo que los alumnos serán evaluados.

2.- Las plataformas de enseñanza 

La radio y televisión mexicanas jamás habían asumido un rol tan importante en la enseñanza del país, pues debido a la pandemia las lecciones deberán ser transmitidas por estos medios. 

En el caso de la televisión, Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Milenio Televisión serán las encargadas de transmitir los contenidos por sus diferentes señales. 

Mientras que en radio, Canal Once, Ingenio TV y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano se sumarán a la labor para llevar la enseñanza hasta millones de hogares.

3.- Los horarios de clase por televisión 

Las transmisiones de las clases a distancia serán de lunes a viernes, en horario de 07:30 a 23:00 horas.

La señal variará dependiendo los grados de educación, aunque será del 100 por ciento en cuanto a contenidos educativos, lo que significa que no habrá publicidad de ningún tipo durante las transmisiones. 

El sistema incluye la enseñanza para alumnos de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y telebachillerato comunitario. 

Los horarios precisos de cada grado y nivel educativo pueden ser consultados a través de las redes sociales y la página de internet oficial de la SEP.

4.- El número de estudiantes que regresan a clases

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, 4 millones 780 mil 787 niños conforman la educación preescolar de todo el país. 

Mientras que 13 millones 972 mil 269 estudiantes componen el nivel educativo de primaria, 6 millones 473 mil 608 alumnos cursan la secundaria y 5 millones 239 mil 675 jóvenes la preparatoria.

Debido a la pandemia, no existe una fecha para que esta población pueda retomar las clases presenciales.

Aunque las autoridades educativas y de Salud en México han insistido en que todo depende del Semáforo Epidemiológico por nivel de riesgo en cuanto a casos y defunciones por covid-19.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias