Buscar
27 de Abril del 2024

Seguridad

Los otros negocios del narco

  • La ganancias de la delincuencia organizada son millonarias 
  • El lavado de dinero permite al crimen incursionar en negocios lícitos
Por: Abel Martínez Luna 
De acuerdo a la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la delincuencia organizada trasnacional genera ganancias anuales por 879 mil millones de dólares al año, equivalentes al 7% de las exportaciones mundiales.
La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) ubica a los grupos más poderosos en 9 regiones. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es calificado, el tercero más peligroso, abajo de los Yacuza en Asia y la mafia rusa; por México, también sobresale el Cártel de Sinaloa.
Las drogas son su principal actividad, con ganancias por 320 mil millones de dólares anuales, pero han extendido su catálogo criminal.
Jesús Escobar Tovar, periodista y analista político y de seguridad, "son verdaderas corporaciones criminales, en donde el tráfico de drogas solamente es una rama del negocio, hablamos de que son representantes de una economía criminal en todos los aspectos".
La trata de personas, con 2.4 millones de víctimas, les genera 32 mil millones de dólares, mientras que el tráfico de migrantes a Europa y Norteamérica les produce alrededor de 6 mil millones de dólares anuales, y el tráfico de armas hasta 32 millones de dólares, en el mismo lapso de tiempo.
El tráfico de recursos naturales, flora y fauna, así como la venta de medicamentos adulterados y la delincuencia cibernética también están en la larga lista de sus crímenes y aunque todos los gobiernos están obligados a combatirlos, expertos coinciden en que la corrupción logra que subsistan y se empoderen.
Víctor Hernández, experto en seguridad nacional, asegura que "no hay ninguna forma de criminalidad que subsista si no hay algún tipo de complicidad a nivel regional o a nivel nacional con las autoridades gubernamentales. En el caso de Italia, la mafia forma incluso parte del gobierno y eso hace tan difícil perseguirla. Lo mismo está haciendo en México, campañas influenciadas por el narco porque directamente apoyan a un candidato o porque asesinan a los opositores, también hay en Estados Unidos muchos casos de militares o agentes de la DEA que han sido descubiertos recibiendo algún tipo de apoyo económico".
Con el lavado de dinero, han incursionado en negocios lícitos: el sector inmobiliario, financiero, de producción agrícola, servicios y hasta en equipos deportivos profesionales.
Jesús Escobar Tovar, periodista y analista político y de seguridad, "se han centrado totalmente en el tema de las drogas y han dejado de lado estas actividades. Por qué razón, ojo, porque son actividades que generan recursos que mantienen a la gente empleada, son actividades que generan trabajo y eso a cualquier político le ayuda en el día, porque no tienes una bomba social que te va a explotar".
El ejemplo mundial más representativo, negativo para México, es el CJN, que creció súbitamente desde 2015 y ahora es el tercero más peligroso del mundo. Presente en este catálogo criminal y operando en varios continentes sin que el Estado pueda frenarlo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias