Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Los pueblos indígenas de la región maya hablan

Los pueblos indígenas de la región maya hablan

Los pueblos indígenas de la región maya del país, externaron sus necesidades y deseos a través de tres foros de consulta celebrados este sábado en Hopelchén, Campeche; Valladolid, Yucatán, y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.


A través de un comunicado el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), informó sobre la realización de estos encuentros, en el marco del proceso de consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas y afromexicanos para construir en unidad y desde las comunidades, la reforma constitucional sobre sus derechos fundamentales.


En los foros, se retomaron propuestas y exigencias manifestadas a lo largo del proceso de consulta realizado en el país desde el pasado 21 de junio, muestra de las necesidades de los pueblos, pero también de las asignaturas pendientes del Estado en materia del reconocimiento a sus derechos colectivos.


Entre estos planteamientos destacan: el reconocimiento en la Constitución de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, a su libre determinación y autonomía en los distintos niveles y ámbitos, y la necesidad de reformar el artículo 27 constitucional para asegurar la protección de sus tierras, territorios, bienes y recursos naturales. 


En este evento las mujeres indígenas alzaron la voz y exigieron el reconocimiento y ejercicio pleno de sus derechos colectivos e individuales, haciendo énfasis en el derecho a decidir sobre sus cuerpos, el acceso a la salud con opciones culturalmente pertinentes.


Se contó con la presencia de 508 personas, incluyendo representantes de pueblos indígenas, servidores públicos y representantes de organismos no gubernamentales.


En tanto, con la participación de 791 hombres y mujeres, el foro realizado en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, inició con la ceremonia maya Much Tukul, mediante la cual se pidió que los trabajos del día tuvieran buenos resultados.


Finalmente, con una participación de 558 personas pertenecientes al pueblo maya, representantes de instituciones de gobierno y organismos garantes de derechos humanos, se desarrolló el foro de Valladolid, Yucatán.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias