Buscar
28 de Marzo del 2024

Salud

Los videojuegos un vicio para los niños tras la pandemia

Por: Arón Padilla Galván
Querétaro
19-04-2021

Tras la pandemia sin duda alguna ha incrementado la afición de los videojuegos en niños y jóvenes llevándolos muchas veces a crear un vicio y se han detectado casos de suicido a raíz de dicha situación, cabe destacar que también genera un costo muy alto ya que constantemente es comprar tarjetas Google Play o App Store.

La Psicóloga Educativa, Leticia Pérez no comenta en entrevista para Meganoticias ¿Qué efecto tienen los videojuegos para los niños? Partiendo del tipo videojuegos y la edad de los niños, hablando de niños en un rango de 6 a 12 años, entendiendo que estos niños aún están bajo el cuidado, emocional, material y personal de los padres.

Uno de los efectos positivos que podrían tener los niños, es el desarrollo de habilidades y negativos existen muchos desde el simple hecho de ir al extremo, recordemos que todo extremo tiene un efecto negativo, así sea una actividad positiva al llevarlo al extremo se vuelve negativo. En la cuestión de tipos de juegos, tiene que ver mucho desde el núcleo familiar, si como padres, no se tiene el cuidado de ver la clasificación del juego, desde ahí se va permitiendo que los niños conozcan otro tipo de temáticas que no son para su edad, señaló, Leticia Pérez. 

La psicóloga también comentó, que desde el momento en que los padres, proporciona este tipo de videojuegos con violencia y ellos muestran demasiado interés en el juego, la creatividad de los niños viene en decadencia, ya que no se desarrolla como se pudiera pensar, reitero que es muy importante que los padre revisen la clasificación ya que eso también los puede ayudar.   

Finalizó la Psicóloga educativa, que las sugerencias para evitar que los niños no caigan en un, estar jugando todo el tiempo y se llegue a un vicio o malas actitudes serían:

1.- Que los padres conozcan los videojuegos que les compran a sus hijos y conozcan los videojuegos que juegan en línea, con la finalidad de saber si son aptos para que sus niños los jueguen según el criterio de los padres. A la edad de 6 a 12 años los niños tienen cierta confianza con los padres, cuando no la hay es una buena edad para abrir ese canal de comunicación.


2.- Que los padres conozcan el desarrollo emocional y cognitivo de sus hijos, eso les permitirá conocer las necesidades de sus hijos y proveerles en los tiempos que consideren necesarios. 


3.- Brindarles las actividades a los niños que les fomenten la disciplina como actividades culturales y deportivas.


4.- Mantener el tiempo de los niños en ocupaciones que les permitan relacionarse con personas de todas las edades.


5.- Que los niños tengan sesiones psicológicas que les permita conocerse así mismos, que identifiquen sus fortalezas y debilidades para trabajar con ellas.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias