Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

Lozoya fue vinculado a proceso; no pisará la cárcel

Lozoya fue vinculado a proceso; no pisará la cárcel

Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, pero por ahora no pisará la cárcel, ya que se comprometió a colaborar con las autoridades mexicanas para "encontrar la verdad" de lo que llamó el "aparato organizado de poder".

El ex funcionario priista portará un brazalete electrónico. De manera discrecional, el juez sumó la medida cautelar para que el ex director de Pemex se presente los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridades correspondientes del Centro de Justicia.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio "L" comparece ante la justicia mexicana acusado de actos de corrupción que involucran a la brasileña Odebrecht. 

Odebrecht en México era dirigida por Luis Alberto M., quien constantemente se reunía con Emilio "L" para pedirle orientación en la estructuración de programas en diversos estados de la república.

El exdirector de Pemex "le ofreció a Luis Alberto. un cargo en la administración pública, en caso de que su partido llegara a ganar las elecciones, en el 2012 y le presentó a otros empresarios mexicanos para que hiciera alianzas. Algunos contratos se debieron de hacer públicos por licitación y, faltando al principio de imparcialidad, como director no lo hizo", según el Ministerio Público Federal.

También se indicó que muchas de las cuentas señaladas en el caso Odebrecht eran provenientes de diferentes empresas que "estaban a nombre de Gilda "L" y Margarita "A", hermana y madre de Emilio".

La Fiscalía General de la República consiguió medidas cautelares, pero no la prisión preventiva, porque no la solicitó. Las medidas serán por todo el tiempo que dure el proceso. En caso de que Emilio salga del hospital, podrá estar relativamente libre, pero tiene prohibido salir del país y entregar sus documentos (pasaporte y visa) en el Reclusorio Norte. 

"Resuelvo vincularlo a proceso por el delito previsto en el artículo 400 bis del Código Penal Federal, es decir, operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro de territorio nacional con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita", expresó el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, quien dio seis meses para el cierre de la investigación.

La FGR argumentó que necesita más datos de prueba con asistencia internacional "para conseguir los documentos de apertura de cuentas en las Islas Vírgenes".

También buscarán más información sobre Carmen "A", quien vendió la casa de las Lomas (datos del SAT y estados de cuenta), y otros detalles de la empresa Altos Hornos de México y la información financiera de Tochos Holding, la supuesta empresa fachada que usó Lozoya.

Durante la segunda audiencia, se le hizo saber que se le imputan "delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita todos en agravio del Estado mexicano".

En la comparecencia, se indicó que "el extraditado excedió el número de inversiones en diversos países, principalmente europeos".

Además, se mencionó que Emilio "L", en favor de otra mujer se hizo una transferencia para pagar el inmueble de Ixtapa. "Esta operación la quiso justificar en la SFP usted para ocultar la naturaleza del inmueble que adquirió por contrato de fideicomiso donde incluso estaban sus hijos".

Otras de las acciones, fue la alianza de la esposa de Emilio "L" "con un representante legal que fue secretario de administración de Altos Hornos de México".

"Usted sabía que los recursos eran de Odebrecht y recibió 10.5 millones de dólares como resultados de sobornos se asoció con madre, esposa y otra persona, con el propósito de delinquir. esto es así toda vez que su hermana era la propietaria de la cuenta".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias