Buscar
24 de Junio del 2024

Salud

Luchan alcohólicos contra estigmas y cultura de la bebida

"El alcoholismo te lleva hasta quebrar económicamente, hasta dejarte sin nada, y es ahí cuando no tienes nada que pierdes dinero, familia, el trabajo". -Marcelino "N", persona alcohólica en rehabilitación. 

El alcoholismo en México, es un problema de salud pública, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud federal alrededor de 20 millones de personas sufren de esta adicción.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), tan sólo en 2021 el 7.8% de los adolescentes y el 20% de los adultos aceptaron consumir alcohol en exceso de manera ocasional, y el 2.6% de los adolescentes y el 8,4% de los adultos reportaron un consumo excesivo de alcohol cada semana.

ALCOHOLISMO EN MÉXICO

  • 20 Millones de mexicanos sufren de alcoholismo
  • 7.8% de adolescentes reconocen tomar en exceso
  • 20% de adultos reconocen tomar en exceso
  • 2.6% de jóvenes consumen alcohol en exceso cada semana
  • 8.4% de adultos consumen alcohol en exceso cada semana

"Fue más de 20 años de alcoholismo donde viví esta enfermedad, donde en primer lugar perdí una esposa con mis 3 hijos, me dejaron porque ya era un problema fuerte en casa con mi esposa, llegaba borracho, llegaba a las 06:00 o 07:00 de la mañana, les gritaba a mis hijos, no les daba dinero para comer". -Marcelino "N", persona alcohólica en rehabilitación. 

En la población adulta, durante 2023 la prevalencia de consumo de alcohol de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública fue 55.5%, el consumo fue mayor en hombres que en mujeres.

"A los 2 años perdí mi trabajo, un trabajo de 12 años también por mi alcoholismo, me encuentro a una segunda mujer que me junto con ella, vivo con ella ya los 2 años me abandona, fue cuando reaccioné y reconozco que tengo un problema, toda la gente que yo amo se aleja de mí". -Marcelino "N", persona alcohólica en rehabilitación. 

Pero existe un factor que está atrapando a los más jóvenes entre las redes del alcoholismo, los festejos donde el alcohol es el invitado especial, sin él, una celebración al estilo mexicano no es lo mismo. Los bebedores a pesar de haber concluído su proceso de rehabilitación deben salir al mundo y enfrentarse con la discriminación, los estigmas, los señalamientos, y la cultura d ela bebida día a día.

"Nosotros primero sólo por hoy dejamos de beber y se van haciendo semanas, meses y después años". -Marcelino "N", persona alcohólica en rehabilitación. 

El abuso en el consumo de alcohol puede provocar que la persona que lo ingiere tenga efectos negativos en su calidad de vida, trasciende a la violencia intrafamiliar, baja el rendimiento académico o laboral, incluso si no se frena a tiempo puede provocar la muerte por congestión.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias