Buscar
07 de Mayo del 2024

Política

Luchan mujeres indígenas para obtener espacios dentro de la política

Los usos y costumbres en las etnias o comunidades indígenas es una lucha constante que mantienen los grupos vulnerables como las mujeres, quienes deben batallar para levantar la mano y buscar su superación, pues la ideología de la comunidad las somete a únicamente desempeñar las labores de su rol, en el hogar y la crianza de los hijos, no obstante hay quienes están dando la batalla para redefinir el papel de la mujer, aunque esto sea ir contra su propia educación.

"Son pinceladas que se están dando pero necesitamos más que eso, actualmente la participación de la mujer pues es muy limitada, aún cuando está en sus derechos, pero todavía no se da la apertura de que ellas mismas se den la oportunidad".- Wenceslao Carrillo de la Cruz, Consejero Distrital por el Distrito II, integrante de la etnia Wixárika y pueblos originarios en Nayarit. 

La paridad de género es un principio constitucional en nuestro país, que busca garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en la vida democrática, se refiere a la participación equilibrada, justa y legal de las mujeres en puestos de poder y decisión en distintas esferas de la vida, como la política, económica y social, ¿pero qué pasa cuando las mujeres además de ser excluidas pertenecen a un grupo minoritario como los pueblos originarios?.

"Los pueblos originarios tenemos también mucho qué decir, mucho que aportar, mucho que hablar en estos casos. Por primera vez se está viendo que nosotros tenemos que ser parte de la política, que haya inclusión de la mujer también, porque antes los indígenas no eran parte de esta institución, y estamos porque también nosotros tenemos la capacidad de ser parte de la participación política". - Yasur Yamalak, mujer indígena, integrante de foros de la mujer de los pueblos originarios en la política.

Durante el actual proceso electoral ya se han sumado 25 asesinatos de aspirantes a diferentes cargos de elección popular, 10 de estos crímenes se han cometido contra aspirantes del partido MORENA, 5 del PAN; 4 del PRI; 3 de Movimiento Ciudadano, 1 del PRD; 1 del Partido del Trabajo y uno más contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Los estados donde se han cometido estos hechos violentos son: Guerrero, Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y el Estado de México.Al menos a dos mujeres que han buscado participar del proceso ya les fue arrebatada la vida.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias