Buscar
22 de Julio del 2024

Seguridad

Madres buscadoras: Entre la desaparición, la desesperación y la muerte

Perder a un amigo, familiar, conocido o incluso un hijo no debe ser algo sencillo, peor aún cuando la desaparición es forzada, pero más difícil es el trabajo que realizan padres y madres buscadores tratando de localizar sus cuerpos con vida o sus restos en un campo minado por animales venenosos, y en esta temporada del año además batallar con el clima en contra por los incendios forestales.

"Pero si nos hemos visto afectados por los incendios y sobre todo porque son lugares en los que normalmente realizamos las búsquedas, ya nos hemos encontrado víboras de cascabel que gracias a dios no nos han mordido hasta el momento". -Anónimo, integrante y representante del Colectivo Familias Unidas por Nayarit (COFAUNAY).

Las búsquedas se realizan en campo abierto y las inclemencias no se apiadan de su situación.

"Nuestras búsquedas en forma individual sí se han visto afectadas por los recientes incendios, las recientes situaciones sí nos han hecho nuestro trabajo un poquito más difícil de nuestras búsqueda en campo". -Anónimo, integrante y representante del Colectivo Familias Unidas por Nayarit (COFAUNAY).

Lesiones, torceduras, piquetes de serpientes y alacranes deben sortear, pero para ellos nada es más importante que encontrar al ser que un día les arrebataron.

"Sí ya tenemos dos familiares que han sufrido las picaduras del alacrán, también lo que es el desgaste físico es demasiado, ahorita tengo a una del equipo de búsqueda que pertenece a la búsqueda en campo que está en espera de cirugía para su hombro, porque se lastimó y no ha podido recuperarse". -Anónimo, integrante y representante del Colectivo Familias Unidas por Nayarit (COFAUNAY).

El dolor físico ya no importa, ahora es el del alma el que pesa más.

"También tenemos compañeras que tienen desgarres en la ingle, sufrimos de la presión porque como un día andamos en un municipio, otro día en otro porque a veces bajamos a los barrancos porque nosotros bajamos". -Anónimo, integrante y representante del Colectivo Familias Unidas por Nayarit (COFAUNAY).

Pero el problema no para, al contrario se incrementa, el gobierno federal reconoce al menos 100 mil personas desaparecidas en el país, pero las familias tienen otros datos?

Con información de Alberto Cardona, Meganoticias Tepic  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias