Buscar
28 de Marzo del 2024
Educación

Maestra indígena viaja por la sierra para entregar calificaciones

Maestra indígena viaja por la sierra para entregar calificaciones

Hasta dos horas y media caminando, cruzando cerros, ríos y arroyos, es como la maestra de las comunidades indígenas, Eustaquia Ramírez sortea las dificultades de la sierra Nayarita entre los municipios de Huajicori y Acaponeta en la zona alta del estado, todo para llegar hasta la cabecera municipal de Huajicori y subir a plataforma las calificaciones de sus alumnos cada fin de curso, derivado de que en su región la tecnología es carente.

"Ahí no hay señal, luz sí hay pero pues el internet no, entonces a veces nos dicen "los maestros que no falten", es cierto nosotros sabemos que no debemos de faltar, pero nos dicen que subamos la información, ¿de dónde?, nosotros tenemos que ir a donde hay señal, y no nos agarra tan cerquitas, tenemos que cruzar ríos, arroyos y en este tiempo se nos dificulta".- Eustaquia Ramírez, Maestra de Comunidades Indígenas en sierra de Nayarit. 

La maestra "como se le conoce en su escuela", ofrece su servicio a una comunidad pequeña integrada por los pocos integrantes de la etnia Tepehuana que habitan en nuestro estado, pero eso no la detiene para realizar sus actividades en pro de mejorar la vida de sus estudiantes, para que busquen y tengan un futuro mejor. Por el contrario alza la voz para visibilizar todas las deficiencias con las que deben batallar constantemente.

"No tenemos esa facilidad de señal para los teléfonos, internet, tenemos un aula ya casi cayéndose, no contamos con domos, canchas ni nada, nos hacen falta muebles para las escuelas, lo más importante es tener comunicación".

Por su parte el gobierno federal anunció recientemente que llevará internet gratuito a todo el país mediante el proyecto denominado "Iluminando y Comunicando a México", principalmente en las zonas más alejadas como son las comunidades indígenas. Para Nayarit esto representará 64 antenas amplificadoras: en 422 poblaciones, con 90 mil personas beneficiadas. Pero por el momento Eustaquia deberá continuar su camino por brechas y veredas, pues su convicción es más grande con el paso del tiempo.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias