Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

Maestro Nayarita recorrió la sierra para llevar material a alumnos

Maestro Nayarita recorrió la sierra para llevar material a alumnos

8 horas a lomo de caballo fue el recorrido que el maestro Samuel Ortega realizó atravesando la sierra nayarita para llevar material didáctico a sus alumnos hasta la comunidad de los lirios en Huaynamota, perteneciente al municipio de Del Nayar, con la única finalidad de poder estudiar a distancia y seguir educando a sus pupilos debido a la metodología adaptada por la pandemia del coronavirus.

"¿Qué pasa?, y particularmente en nuestro sistema indígena, y aquí creo que la mayoría de los maestros que trabajamos en este contexto coincidimos en que esto de la educación a distancia no está siendo factible, porque para empezar en nuestras comunidades no se cuenta con el servicio de internet, en algunas comunidades no se cuenta con el servicio de luz eléctrica. Acá la mayoría de los padres son analfabetas, no saben leer, entonces ¿cómo van a poder ayudar a sus hijos?, o ¿cómo nosotros mandarles un trabajo, una actividad a través de alguna plataforma? si no cuentan con algún dispositivo móvil".

Hecho que pone en desventaja tanto a alumnos como profesores de todos los niveles educativos de las zonas serranas no nada más del estado, sino de todo el país, pero que les hace conscientes de la realidad en que viven, y por ende se adaptan a las circunstancias y desventajas que les ha tocado vivir. 

"Desde luego que hay deficiencias en el sistema educativo de la zona serrana, yo creo que si no me equivoco, más del 95% de las escuelas de la zona serrana no cuentan con una infraestructura digna, no se diga en material didáctico. estamos acostumbrados la mayoría de los maestros a este contexto de caminar, o recorrer grandes distancias para poder ir a nuestras escuelas". 

Siendo maestro de sistema multigrado, Samuel se encarga de un total de 49 alumnos de la comunidad indígena en Huaynamota; 25 de primer grado, 11 del segundo año escolar, y 7 más de tercero, por ello ni las inclemencias por el sol o la lluvia, o el frío de la noche lo han detenido, ni han representado mayor dificultad, pues los caminos los conoce desde que era pequeño.

"El día en que les expliqué a mis alumnos lo recuerdo perfectamente, del porqué se iban a suspender las clases vi muchas caras que no te puedo explicar, porque son niños de 6, 7 y 8 años y aveces no entienden a la perfección de lo que está pasando a nuestro alrededor, llego a la comunidad y lo primero que me preguntan mis alumnos es; maestro ¿cuándo vamos a regresar a la escuela?, ¿cuándo vamos a regresar a clases?, y ¿qué les puede contestar uno?".

Originario de la comunidad de Huaynamota, Samuel debe tomar el camión que lo traslada por la sierra hacia la comunidad de Jesús María, pero debido a la pandemia del COVID, esto ha dificultado su travesía, por lo que a ratos a trote de caballo, y a ratos caminando y dando de comer y beber a su acompañante para que no le falle, cargado de libros, maíz y la esperanza de ver crecer y lograrse a sus alumnos, el profesor de la sierra promete continuar viajando para seguir impartiendo educación. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias