Buscar
29 de Marzo del 2024
Educación

Maestros exigen transparentar convenio UAN-SEP

Maestros exigen transparentar convenio UAN-SEP

Docentes e investigadores universitarios se manifestaron esta mañana frente al edificio de rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit para exigir a las autoridades universitarias transparentar el acuerdo tripartita entre el gobierno del estado, la SEP y la Universidad Autónoma de Nayarit, pues apenas iniciado el 2020 y con el pago de la primer quincena del año, notaron los nuevos cobros de las cuotas del SAT, IMSS, Infonavit y el fondo de pensiones, retenciones que de acuerdo a ellos, no les habían informado comenzarían a cobrarse. Además de seguir a la espera de que se cubra el pago del aguinaldo del 2019. "El rector se escuda en que debe ser la SEP quien haga público dando a conocer el convenio, en la página solo han publicado un panfleto, pero ese no es el convenio y queremos conocerlo, porque no podemos aprobar, o dar el visto bueno a algo que no conocemos" señalaron los docentes que esta mañana se manifestaron afuera de la rectoría.

Los docentes por contrato también denuncian que no se les pagó esta primer quincena y aparte se les hizo llegar una notificación, sin firmas oficiales, en las que señalan la probabilidad de no volver a contratarlos o que sus directores no les habían otorgado ninguna hora frente a grupo, "Lo malo es que no nos dan la cara", precisó la doctora Teresa de Jesús Ruíz, perteneciente a la sección 17 del SPAUAN.

Por otra parte algunos docentes e investigadores comenzaron a recibir citatorios, en los que la universidad demanda la devolución de cierta cantidad de dinero que les fue prestado, y aunque alguna parte de ellos reconoce que se les hacen préstamos para investigación, viáticos o estancias de investigación, estos recursos fueron comprobados y en su caso devuelto el sobrantes, sin embargo hay otros más que fueron citados y nunca recibieron el dinero.

Sergio Enrique Yarza Acuña, docente de Ciencias Básicas e Ingenierías expresó al respecto "de lo que se ha oído de viva voz de los juzgados es que la UAN, llega sin pruebas incluso bueno, hasta podría uno ponerse en contra del juez y decir - bueno si llegan sin pruebas por qué haces un citatorio no-".

Los maestros universitarios, también señalaron que algunos de ellos han dejado de recibir atención médica por la falta del pago de las aportaciones que debe hacer la universidad. "e incluso hacemos muchos docentes que si nos metemos al portal de Infonavit resulta que estamos dados de baja, yo por ejemplo tengo 10 años trabajando en la universidad y resulta que no tengo nada ahorrado en el Infonavit, aparezco como desempleado para el Infonavit".

Cabe señalar que todos estos aumentos en las cuotas de los docentes, están contemplados en el convenio UAN - SEP, Así los trabajadores tendrían que aportar más al IMSS, el ISR, Infornavit e ir aumentando un 1% a la cuota para el fondo de pensiones hasta llegar al 10% en un lapso de 4 años.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias