Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Marchan trabajadores de Puga. Exigen rescate del Ingenio Azucarero

Marchan trabajadores de Puga. Exigen rescate del Ingenio Azucarero

Decenas de trabajadores entre cañeros, fleteros, productores e integrantes del personal que labora para el Ingenio Azucarero de Puga, ubicado en la localidad de Francisco I. Madero en el municipio de Tepic, marcharon este martes 22 de noviembre para exigir el rescate de la fábrica, además de pedir al gobierno de Nayarit mediar la situación para evitar que el molino desaparezca.

"Nosotros queremos tumbar los acuerdos que tuvieron los representantes cañero, de que se iba a ir la caña a Menchaca y que se la lleven a Tala, porque e ingenio si eso hacen nosotros estaríamos aceptando nuestra derrota. Ellos tienen dinero para sacar el problema del ingenio, nosotros los obreros nos comprometemos en dos meses levantar la fábrica siempre y cuando tengamos el recurso, el recurso lo tiene el gobierno" - Pablo Hernández, trabajador del Ingenio de Puga. 

Para la operación de esta industria se cultivan arriba de 5 mil hectáreas de caña, con una producción promedio de 1 millón 200 mil toneladas de caña procesando más de 140 mil toneladas de azúcar anualmente, intervienen 4 mil 570 productores, mil 010 obreros de confianza, mil 670 cortadores, 370 fleteros, 82 operadoras de alzadoras y que además genera más de 8 mil 294 empleos indirectos.

"Es un ingenio que produce, nosotros no tenemos la culpa de su mala administración, entonces quisiera que al gobernador le hagan saber este mensaje que yo le mando, él me conoce bien, que saquemos los acuerdos de los cañeros y que la caña se muela en Puga, porque nosotros tenemos materia y mano calificada para sacar al Ingenio adelante".

De esta fábrica dependen cientos de familias nayaritas que radican principalmente en la localidad de Puga, pero que también beneficia a otros 9 municipios, entre ellos Tepic, Santa María del Oro, Xalisco, Santiago Ixcuintla, San Pedro Lagunillas, Compostela, San Blas, Ahuacatlán y Jala, por ello se manifestaron pacíficamente rumbo al Palacio de Gobierno para evitar la desaparición de su fuente de ingresos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias