Buscar
23 de Abril del 2024
Sociales

Más de 8 MDP costará la restauración de catedral tepicense

Más de 8 MDP costará la restauración de catedral tepicense

Hasta 8 millones de pesos, podría costar la restauración de la catedral de Tepic, tras los daños sufridos luego del sismo del 19 de septiembre. Según documentos difundidos por el comunicador Pancho Sandoval el proyecto estaría a cargo de la Empresa local "Transforma: Edificación y Proyectos" y presentaron un plan de trabajo de un año, o sea desde este octubre, hasta noviembre del 2023. La ruta para la restauración se detalla a continuación:

"El objetivo de la estrategia es el apuntalamiento y desmontaje controlado de dovelas. Se iniciará con la limpieza y el soporte de acero dentro de los cupulines; posterior a eso, el primer andamiaje al interior de la torre norte; luego, la instalación de plataformas y andamios por fuera de las torres; en seguida, el apuntalamiento con madera en los arcos y cimbra telescópica. Una vez teniendo segura las torres, comenzarán con el desmontaje de las dovelas, para su restauración y al final la reintegración de columnas y cupulín".

También se desglosan los costos de cada uno de estos movimientos: siendo lo más costoso, la colocación de plataformas y andamios que sirvan de soporte de las torres mientras se llevan a cabo los trabajos. Cuando ésta se asiente y se compruebe su seguridad, podría abrirse la circulación en Avenida México, de otra forma deberá permanecer cerrada durante todo el tiempo que dure la restauración.

Cabe señalar que esta empresa ya ha realizado obras en la misma catedral, y otras iglesias como la iglesia de la Cruz se Zacate y la iglesia San Blas.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias