El Gobierno de Nayarit y la Fiscalía General de la República (FGR) informaron durante una conferencia de prensa, en instalaciones de la FGR, que el mega operativo "Nuevo Nayarit" permitió recuperar 9,619,454 metros cuadrados de tierras costeras en Bahía de Banderas y Compostela, presuntamente enajenadas de forma irregular entre 2005 y 2021.
Las autoridades señalaron que hay dos exgobernadores judicializados por este motivo, Ney González Sánchez y Roberto Sandoval Castañeda; en el primer caso, existe una orden de aprehensión federal emitida en 2023 y una ficha roja de Interpol; en el segundo, permanece vinculado a proceso y en prisión preventiva desde junio de 2021.
De acuerdo con lo expuesto, el valor comercial de los predios recuperados ronda los 50 mil millones de pesos y podría superar los 100 mil millones con la dotación de servicios e infraestructura; el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero precisó que los terrenos no se venderán y que se aportarán al Fondo Soberano de Nuevo Nayarit para integrarlos en proyectos de inversión donde el Estado participe como socio, manteniendo la propiedad pública de los activos.
En la conferencia participaron: el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero; el fiscal general del Estado, Petronilo Díaz Ponce; la fiscal especializada de la FGR, Cristina Reséndiz Urrutia; y el coordinador jurídico del Estado de Nayarit, Gabriel Camarena Morales; los funcionarios añadieron que continúan líneas de investigación sobre ex servidores públicos, particulares y empresas, y que se han ejecutado cateos en notarías y asegurado 759 cuentas bancarias, invocando el delito continuado y la nulidad absoluta de contratos para evitar la prescripción y revertir transmisiones consideradas ilícitas.