Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Mejora estadística de localización de personas desaparecidas

Mejora estadística de localización de personas desaparecidas

El Comisionado de Atención a Víctimas del estado de Nayarit, Arturo García, dio a conocer que las estadísticas de personas desaparecidas en la entidad "ha mejorado", señalando que en lo se lleva transcurrido del año 2023, se han reportado alrededor de 15 por esta misma situación, sin embargo entre 9 y 10 de estas personas han podido ser localizadas con vida.

"De los que nosotros tenemos conocimiento Fiscalía manda una notificación de que hay una localización con vida de las personas de la desaparición, aproximadamente nos han mandado en lo que va de este año unas 9 o 10 personas ya localizadas. "

La comisión actualmente señala no contar con ninguna carpeta de investigación por el delito de desaparición forzada, es decir, que hasta el mes de julio ningún familiar ha denunciado ante esta instancia,  ya que la mayoría lo hacen a través de la Fiscalía General de Nayarit.

"Judicialización por desaparición forzada son las que hasta el momento nosotros no tenemos, de desaparición forzada hasta el momento no tenemos en el año ninguna judicializadas por desaparición forzada no tenemos. "

Como parte de las acciones que se llevan en caso de que algún familiar que denuncia la desaparición forzada, la Comisión de Atención a Víctimas proporciona el apoyo psicológico, jurídico, así como la reparación del daño.

Temen colectivos mayor cifra de desapariciones en los próximos meses

Con el propósito de concientizar y exhibir los problemas de desaparición de personas en el estado de Nayarit, colectivos de familias especializadas en búsqueda de víctimas decidieron manifestarse pacíficamente el pasado 22 de junio sobre la plancha de la plaza Bicentenario frente al Palacio de Gobierno en Nayarit, precisó Monserrat Tapia, Representante del Colectivo de Familias Unidas pro Nayarit que este es un fenómeno que no ha logrado ser frenado y continúa presentándose aún en la actualidad.

"Concientizar y sensibilizar a las personas de un delito tan grave que estamos viviendo, y que desgraciadamente como pueden ver sólamente son algunos de los rostros de los desaparecidos, que no hemos tenido respuesta todavía hasta el día de hoy en sus investigaciones, y que en el año 2017 hubo desapariciones masivas el 22 de junio". - Monserrat Tapia, Representante del Colectivo Familias Unidas por Nayarit (COFAUNNAY). 

Asimismo señaló la representante que las familias nayaritas se encuentran atemorizadas pues de acuerdo a su experiencia, y los registros de cada año durante los meses de junio y julio las estadísticas de desaparición han mostrado que se ve incrementado este delito.

"Mira en estos meses son los meses que más nos alarman por que todos los años registrados, es el pico en los meses de junio-julio, son los meses que tienen mayor incidencia en desapariciones". -Monserrat Tapia, Representante del Colectivo Familias Unidas por Nayarit (COFAUNNAY). 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias