Buscar
20 de Abril del 2024
Economía

Mejora Nayarit puntaje de Progreso Social

Mejora Nayarit puntaje de Progreso Social

Nayarit avanzó 6 lugares en el Índice de Progreso Social, una medida integral de la calidad de vida de la población, que se obtiene analizando un total de 55 indicadores que se dividen en 3 grandes rubros: Necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades; estos a su vez tiene varias subdivisiones que permiten puntuar el cumplimiento de los gobiernos para garantizar una vida de calidad. En 2019, el puntaje de Nayarit era del 65.39%, y el lugar 23 de 31 estados, mientras que el 2020 registró un puntaje de 68.3%, o sea el lugar 17, lo que indica un avance significativo.

Para hacerlo más gráfico la organización México ¿Cómo vamos? implementa una estructura de semáforo asignando colores verde, amarillo y rojo para cada indicador.

El rubro con mejor puntaje es Necesidades Humanas Básicas, tiene un puntaje del 86.08% colocándose en la posición número tres de los 32 entidades. De 16 indicadores, 11 se encuentran en amarillo, 3 en verde, que son la mortalidad infantil, o sea que hay pocos decesos de menores de edad, servicio sanitario en viviendas y sorpresivamente la continuidad del servicio de agua potable.

En rojo se encuentra la mortalidad materna, Nayarit es el estado con mayor muerte de mujeres durante el parto.

Respecto al Bienestar Nayarit tiene un puntaje de 67.83%, colocándolo en el lugar # 17. De 18 indicadores, 13 están en amarillo. Destaca en verde, la mortalidad por diabetes, o sea que en Nayarit se combate de manera positiva esta enfermedad, se coloca en 4 lugar a nivel nacional de personas que mantienen su enfermedad controlada evitando la muerte.

Por otra parte en color rojo se mantienen 3 indicadores que son: Matriculación en educación primaria, donde Nayarit es el estado #29; la tasa de suicidios con 5.3 suicidios por cada 100 mil habitantes y la tasa de obesidad, con un 23% de la población con este padecimiento.

Finalmente en el rubro de oportunidades, Nayarit se encuentra en el lugar 25, con el 50.87%. Tiene 21 indicadores, de los cuales, 13 están en amarillo, 3 en verde y 5 en rojo. En verde destaca el combate a la informalidad laboral con el 56.6% de personas en trabajos formales. La confianza entre vecinos, y la escolaridad promedio de mujeres. Mientras que en rojo, se encuentran: La participación electoral, la participación de mujeres en congresos locales, la inclusión de población indígena y con discapacidad, así como la paridad de género en estudios de posgrado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias