Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Mejoran nayaritas técnica para producir más y mejor mango

Mejoran nayaritas técnica para producir más y mejor mango

Productores Nayaritas fueron sometidos a capacitación en los teabajos de campo para mejorar sus técnicas de producción, y con ello aumentar la calidad y el abasto que se da a nivel nacional así como al extranjero, así fue soportado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

"Para los que queremos producir y producir bien, es muy importante saber cuándo podar, cómo podar y cada cuánto tiempo tenemos que podar para tener mejores productos y más sanos, para tener mejores productos y más sanos, que es la finalidad, y también el control de plagas esta capacitación para nosotros ha sido muy importante y me parece que sería más importante aún que esto se extienda a la mayor parte de los productores" . -Armando Bañuelos; Productor de mango en San Blas, Nayarit.

En México existen más de 40 mil productores de mango en más de 180 mil hectáreas de 10 estados, siendo este el país con la principal exportación al resto del mundo del producto fresco. El mango ataulfo se produce generosamente en Nayarit, Chiapas; Colima Guerrero y Michoacán, no obstante es en nuestro estado donde se concentran la producción en la mayoría de los municipios y localidades en un espacio de 27 mil 288 hectáreas en las variedades ataulfo, haden, keitt, kent, manila y tommy. 

"Aquí se va despuntando sin la motosierra con pura podadora manual, para quien no tiene la motosierra se puede hacer también de esta forma, una vez que se poda vean cómo va quedando el árbol".

Los mayores productores del estado son los municipios de Acaponeta, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, Rosamorada, Ruiz, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic, Tuxpan y Xalisco, 18 de los 20 mnicipios, donde únicamente Del Nayar y La Yesca no cuentan con terrenos sembrados, lo que hace que Nayarit logre colocarse entre los 3 primeros lugares a nivel nacional en dicha producción con al menos la cifra récord de 346 mil 663 toneladas anuales. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias