Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Menor pierde la vida al caer en agua hirviendo

Menor pierde la vida al caer en agua hirviendo
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
01-10-2022

Una menor de cinco años, cayó dentro de una tina con agua hirviendo, en Motozintla Chiapas, la pequeña, fue trasladada a un hospital básico comunitario en donde se le diagnosticó quemaduras en el 73 por ciento de superficie corporal.

La menor de edad fue trasladada al Hospital General de Tapachula, en espera de ser estabilizada para posteriormente ser traslada a una unidad especializada en el hospital Shriners en Galveston,Texas, Estados Unidos. 


Lamentablemente, tras el esfuerzo de los médicos locales y varios minutos de reanimación, la menor falleció.


Gabriela Escudero Aramoni, delegada de la Fundación Michou y Mau aseguró que el 90 por ciento de los accidentes suceden dentro del hogar. 


"En lo que va del año llevamos seis traslados a los Estados Unidos, además de los niños que estamos tratando dentro de Chiapas. Nos preocupa porque no podemos bajar cifras porque todas las semanas hay algún caso, seguimos en tercer lugar a nivel nacional".


Lamentó que a pesar de contar con una fuerte campaña de prevención de accidentes por quemaduras no se logra que los niños y niñas dejen de quemarse.


Chiapas es el único estado en el país que cuenta con una campaña de prevención en cinco lenguas maternas para llegar a comunidades indígenas, y aún así han atendido más de 40 casos este 2022.


Siete casos se han dado de menores que se han quemado arriba del 50 por ciento del cuerpo y han perdido la vida, y han sido en edad preescolar.


"Hay descuido de los papás lo tenemos que decir. La mayoría de los accidentes se podrían evitar, el número uno en Chiapas es por líquidos hirviendo es muy común que bajen contenedores y peroles a enfriar al piso y que los dejen muy cerca donde los niños están".


El segundo lugar es por fuego. Niños juegan muy cerca de fogatas y ahí surgen los accidentes y el tercer lugar es por uso de pólvora, y es lo que causa pérdida de extremidades o de la vista y se han dado muertes por explosión de dos polvorines en los altos y en Ocozocoautla.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias