Buscar
14 de Julio del 2024
Educación

Menos del 60% de alumnos concluyen la secundaria en México

Menos del 60% de alumnos concluyen la secundaria en México

Con el bajo nivel de conocimientos educativos en México, y algunos países de Centroamérica, en los últimos cinco años la proporción de alumnos que se gradúa de nivel básico retrocedió en 10 puntos porcentuales y se ubica ahora en 60 % del total, según alertó un análisis del instituto educativo Kumon basado en cifras de organismos internacionales.

Sobre esta disminución, Héctor Barrera, director de Expansión de Kumon para México y Centroamérica, destacó que esta situación refleja el nivel de reto que hay en materia educativa para la región.

Barrera argumentó que el abandono escolar o la decisión de no concluir los estudios se debe al bajo nivel de conocimientos, pues 8 de cada 10 alumnos tienen baja comprensión matemática y lectora, según el especialista.

"Es como si les hubieran bajado el ?switch? a los alumnos de nivel básico. Cuando empezó la pandemia de covid-19 es como si los hubieran desconectado y vuelto a conectar cuatro años después. Ahora tienen el nivel de primero de primaria los alumnos que ya van en quinto grado", advirtió en un comunicado.

Secundaria y universidad

Entre los últimos lugares de la región están Costa Rica, donde el promedio de alumnos concluyentes en ese sentido es del 68 %, le sigue Paraguay (67 %); República Dominicana (64 %); México (61 %), Uruguay (48 %), Honduras (44 %) y El Salvador (43 %), de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Mientras que los países con mayor porcentaje de alumnos que terminan la secundaria se ubican en primer lugar Perú (88 %); Chile (87 %); Bolivia (80 %); Brasil (79 %); Colombia (77 %) y Argentina (72 %).

En el caso de estudios universitarios, Colombia tiene un registro de graduados de nivel profesional de sólo 23 de cada 100 alumnos que ingresan a una carrera universitaria, según datos de la Unesco, lo que representa "el mayor reto educativo del que se tenga registro", señaló Barrera.

Por otro lado, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México muestran que "solamente 8 de cada 100 estudiantes que ingresan a la universidad logran terminarla, un porcentaje de egresados de universidad que es extremadamente bajo", mencionó Barrera tras aclarar que este panorama "se acentuó con la emergencia sanitaria".

Además de eso, agregó el directivo, se calcula que 2 millones de alumnos de nivel secundaria que desertaron de los estudios durante la pandemia en México ahora buscan a instituciones como el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) como una opción para terminar su formación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias