Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Mexico, sin modelo de desarrollo policial

Mexico, sin modelo de desarrollo policial

Discriminados la mayor parte del tiempo, los elementos de las policías estatales se ven limitados por diversos factores: carencia de recursos, sueldos bajos o poca capacitación, La asociación civil causa en común, realizó una encuesta entre mayo y noviembre del 2019 a 28 corporaciones policiales estatales, para conocer su perspectiva. Desafortunadamente Nayarit, Michoacán, Tabasco y Puebla no permitieron que se realizara. 

Un total de 4 mil 422 encuestas arrojaron los siguientes resultados: 

  • El 54% considera ser discriminado y no valorado.
  • El 36% de los policías recibe un salario menor a 10 mil pesos mensuales, el 46% gana entre 10,001 y 15 mil y solo el 18% gana más de 15 mil. Sin embargo la mayoría dijo que en algún momento ha tenido que pagar por equipo y material para realizar su trabajo:
  • El 51% ha pagado por calzado, el 44% por fornituras, el 42% por uniforme, el 35% papeleria para su uniforme, el 25% por reparación de la patrulla y cartuchos, el 12% por chalecos antibalas y gasolina para la patrulla. 
  • Por otra parte sus jornadas laborales son en su mayoría de 24x24 horas (29%) y muchos realizan labores que no corresponden a su carga laboral, por ejemplo el 21% ha llevado a cabo encargos personales.
  • El crecimiento en las fuerzas de seguridad es mínimo, el 69% y el 65% dijo nunca haber recibido un ascenso, ni estímulo. El 65% dijo no haber recibido capacitación para estar en una audiencia frente a un juez, el 52% ni para dar primeros auxilios, el 45% no se capacitó para recibir denuncias, el 34 para manejar una patrulla, 29% sobre perspectiva de género, el 19% sobre el uso de la fuerza y el 19% nunca recibió instrucción para detener a una persona. Además el 21% nunca realizó una práctica de tiro, el 43% lo hace uno o más veces al año.

Los policías aseguran que un mejor sueldo (66%), una mejor capacitación (66%) y mejor equipamiento (55%) podrían mejorar la operatividad de las fuerzas estatales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias