Buscar
14 de Julio del 2024
DD. HH.

Migrantes luchan contra etiquetas de delincuentes

Migrantes luchan contra etiquetas de delincuentes

La migración centroamericana hacia México co­menzó a hacerse presente con mayor fuerza en la década de 1980, cuando se dio acogida a per­sonas desplazadas y solicitantes de protección humanitaria que huían de los conflictos arma­dos en esa región. Sin embargo, fue a partir de la década de 1990 que México comenzó a confi­gurarse como un territorio de tránsito regular e irregular para personas migrantes provenientes, principalmente, de Guatemala, Honduras y El Salvador que buscaban ingresar a Estados Uni­dos.

"Tan cerca que estamos aquí a las vías, va mucho trampita, porque las personas que vienen migrantes ellos traen sus maletas y todo, se vienen con dinero, no vienen a andar pidiendo, pero sí vienen muchos, aquí el sacerdote los apoya, los deja que duerman un día pero ellos van de paso". - María Elena Rodríguez Mora, ciudadana denunciante y afectada.

Hoy en día es muy común verlos vagar por las calles y establecerse en semáforos pidiendo ayuda económica o alimenticia, pero hay otro problema, la delincuencia comienza a disfrazar sus asaltos y actividades ilícitas para hacerlas pasar por inseguridad derivada de la migración, tal como pasa en las colonias y zonas cercanas a la antigua estación de trenes en la capital del estado.

"Pero sí viene mucho que vienen a parte que no son migrantes, son personas de aquí de México, nomás andan viendo, quieren sacar para el vicio, se quedan a dormir ahí, a veces pasa uno y hasta hacen sus necesidades ahí porque ahí se quedan". - María Elena Rodríguez Mora, ciudadana denunciante y afectada.

En 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró 782 mil 176 encuentros de migrantes irregulares en México, lo que representó un aumento del 77% en comparación con 2022, cuando se contabilizaron 441 mil 409 visitas.

MIGRACIÓN CENTROAMERICANA EN MÉXICO

  • 782, 176 MIGRANTES IRREGULARES EN MÉXICO
  • 77% MÁS QUE 2022
  • 2022: 441, 409 MIGRANTES EN MÉXICO

Esa cifra incluyó 113 mil 660 menores de 18 años, lo que significó un incremento del 60% comparado con el año anterior, con 71 mil 206 registros, todos ellos luchando contra una doble discriminación.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias