Buscar
18 de Abril del 2024
Cultura

Modifican proyecto "Mercado Artesanal Nayarit", será reconvertido a Mega Conservatorio

Modifican proyecto

El proyecto conocido como "Mercado Artesanal" que será establecido en las inmediaciones de la Plaza del Músico en Tepic, se verá sujeto a modificación en su planeación estructural así como en la denominación, en su lugar será reconvertido a "Conservatorio Artesanal" debido a las dimensiones de artesanos que albergará, así como los artículos, productos, y servicios que ofrecerá al público asistente. 

"Hay una serie de modificaciones en el expediente técnico de este supuesto mercado, Llegamos a la conclusión que no tiene que ser un mercado artesanal por sus lineamientos que se van a hacer, y su desarrollo turístico que tendrá por tantos artesanos que albergará, por el rescate a la cultura que se pretende darle, entonces se va a hacer un Conservatorio Cultural de los Pueblos Originarios de Nayarit (CCPO); ese tendría que ser el nombre de este megaproyecto". - María Belén Muñoz Barajas; Presidenta del Colectivo de Artesanos de los Cuatro Pueblos Originarios del Estado de Nayarit. 

Con ello se pretende extender entonces la variedad ofertada al público en medicina tradicional, objetos y productos comestibles artesanales, y que de acuerdo a la representante indígena vendrá a reivindicar las 4 culturas de la entidad: Wixárika (Huichol), Náyeri (Cora), Ódam (Tepehuanos), y Mexica (Mexicaneros) en todas sus cosmovisiones. 

"Respecto a estos diseños técnicos nos estaríamos sentando una vez que tome protesta el gobernador electo junto con las instancias correspondientes para darle el terminado este proyecto, sobre todo en el Tema del dinero; sobre todo lo que viene aquí para Nayarit, se requieren 26 millones de pesos, tenemos un enlace en México, en el cual el INPI nos estaría apoyando yo creo que seguimos en los mismos términos". 

Finalmente, explicó Belén Muñoz Barajas que ya se han acercado al virtual ganador Miguen Ángel Navarro Quintero, quien ha confirmado su compromiso de seguir adelante con el proyecto en favor de la comunidad indígena nayarita. Por ello de momento se encuentran modificando las especificaciones contenidas en el documento oficial para reajustar lo necesario. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias