Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Modificará Ayuntamiento Xalisco terreno en zona alta para evitar deslaves

Modificará Ayuntamiento Xalisco terreno en zona alta para evitar deslaves

Será sujeto a modificación mediante la construcción de un bordo, el camino que conduce a la parte alta de Xalisco en la colonia Nuevo México, luego de que durante una de las primeras lluvias del temporal 2021 este favoreciera a dar continuidad al cauce que ocasionó el desvío del agua pluvial hacia un hogar, cuya familia presentó pérdidas totales por el deslave de material pétreo y arenoso del cerro en dicho municipio.

"Buscar la manera de poder proteger lo que son las viviendas, que desafortunadamente por la naturaleza comentamos se viene esto, buscar los dueños de estos predios para empezar inmediatamente un mamposteo , tenemos que ser responsables y salvaguardar la integridad de la ciudadanía, tenemos que buscarle una solución a esto y de inmediato, ahorita está aquí ya el comisariado para que nos apoye con los nombres de las personas de estos terrenos, buscar la manera de que los caminos se quieren empedrar porque son intransitables en tiempo de lluvia".  - Nadia Ramírez; Presidenta Municipal de Xalisco. 

Explicó la alcaldesa que debido a la cantidad de agua que bajó, el torrente salió del cauce del camino que conduce afectando a los hogares que bien se sabe fueron establecidos en una zona catalogada como de alto riesgo de deslave.  

"¿qué vamos a hacer?, ser responsables y apoyar a la ciudadanía hasta donde nosotros podamos hacerlo, se está viendo ya un levantamiento porque inmediatamente anoche estuvimos con los dueños de las viviendas inmediatamente apoyándolos, y ahorita ya vemos la topografía que se está levantando para poder generar este mamposteo cuanto antes. Protección civil les hace de su conocimiento que están en zonas de alto riesgo, lo que decía ahorita el comisariado, es la necesidad de la gente de tener su vivienda y no les interesa dónde hacerla". 

Explicó la presidenta municipal que fue entregado el reporte de daños al IPROVINAY en el caso de las personas que también fueron afectadas por el desgaje del cerro el año pasado en la zona cercana a la misma colonia Nuevo México, por ello en esta nueva situación sucederá lo mismo, se pasará el reporte para que sea el Instituto Promotor de la Vivienda quien realice los trámites de apoyo, aunque fue descartado que de momento exista una solicitud por parte del señor Jaime y su familia sobre una posible reubicación.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias