Lo que hace algunos años se veía como una opción económica, rápida y eficiente para trasladarse, hoy se ha convertido en una amenaza creciente para miles de conductores, especialmente jóvenes. La motocicleta, reconocida por su bajo costo, agilidad y ahorro en combustible, también figura ahora como uno de los vehículos más involucrados en hechos de tránsito graves y mortales. En Tepic, autoridades municipales han detectado un patrón preocupante de conductores que adoptan maniobras riesgosas, circulan sin medidas básicas de seguridad y modifican sus unidades, aumentando la probabilidad de sufrir un accidente.
"Es común que quienes usan la motocicleta, por esa facilidad que les da el vehículo, tiendan a realizar maniobras más arriesgadas." ? José de Jesús Ibarra, director de Seguridad Pública y Vialidad de Tepic
Accidentes en motocicleta: una curva que no deja de subir
Según cifras del INEGI, los accidentes que involucran motociclistas han aumentado de manera alarmante en los últimos años.
En 2023, México registró 79,283 siniestros con motocicletas, y para septiembre de 2024, se acumulaban diez trimestres consecutivos en los que los motociclistas encabezaron el porcentaje de personas fallecidas en el lugar del accidente.
En Nayarit, la situación es aún más crítica:
Los percances en moto se han triplicado en cinco años.
"Tenemos que trabajar para garantizar la seguridad del motociclista: que traiga casco, que circule donde corresponde y que su unidad tenga luces y los aditamentos necesarios." ?José de Jesús Ibarra, director de Seguridad Pública y Vialidad de Tepic
Modificaciones peligrosas y uso irresponsable
Las autoridades han detectado que una parte importante de los accidentes está relacionada con malas prácticas entre los conductores de moto:
Modificaciones que comprometen la seguridad
"Hay motociclistas que manejan sin casco, le quitan los retrovisores o ponen escapes ruidosos porque ?se ve mejor? la moto." ?José de Jesús Ibarra, director de Seguridad Pública y Vialidad de Tepic
Estas decisiones, aparentemente estéticas o de comodidad, han resultado letales.
"Estos incumplimientos terminan por ponerlos en riesgo e incrementan de manera importante la posibilidad de un accidente."?José de Jesús Ibarra, director de Seguridad Pública y Vialidad de Tepic
¿Quiénes son las principales víctimas?
Los datos publicados por INEGI dibujan un perfil claro:
En la Ciudad de México, la cifra es igual de alarmante:
Un vehículo práctico? que está cobrando vidas
Autoridades y especialistas coinciden en que la motocicleta seguirá siendo un vehículo clave para la movilidad urbana por su rapidez y accesibilidad. Sin embargo, si no se adoptan medidas estrictas de seguridad y responsabilidad al conducir, la cifra de muertes continuará en ascenso.
El llamado es claro; usar casco, respetar el reglamento, evitar modificaciones riesgosas y manejar con precaución puede ser la diferencia entre llegar a casa? o no llegar.