Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Mujeres son más susceptibles a desarrollar dependencia de drogas

Mujeres son más susceptibles a desarrollar dependencia de drogas

Estudios recientes han confirmado que el consumo de sustancia nocivas por parte de mujeres va en aumento. Situaciones sociales como la violencia familiar y de género ocasiona trastornos y ello las lleva al consumo de drogas. En edad adulta hay una mujer consumidora por cada 9 hombres, sin embargo en la etapa adolescente por cada 2.3 hombres hay una mujer consumidora. 

María Elena Medina Mora, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría señaló al respecto "el grupo en el que está creciendo de manera más rápidamente es el de las adolescentes entre 12 y 17 años. Sabemos que las mujeres en general más vulnerable a los efectos de las drogas, por ejemplo tarda 4 años menos en desarrollar dependencia. Ellas tienen menos acceso tratamiento hay 2.2 hombres con abuso de dependencia en tratamiento por cada mujer en esta misma condición".

Durante la contingencia se ha incrementado el consumo de alcohol hasta 3 veces en mujeres y hasta 2 veces en hombre, estos datos lo reveló el centro de integración juvenil, que han visto también aumento en las llamadas que se reciben a estos centros. Las llamadas se realizan mayormente por mujeres por sufrir problemas emocionales y mentales. De esta situación habló Carmen Fernández, Directora General de los Centros de Integración Juvenil. "son mayoritariamente mujeres las que llaman, el 30% con estrés y ansiedad aguda en los servicios de integración juvenil que vienen funcionando hace mucho tiempo, tanto a nivel nacional como los centro locales y estos servicio locales de whatsapp también son mayoritariamente mujeres las que están llamado 48% con ansiedad y estrés 14% con depresión, 14% por consumo de drogas".

Adicional a esto, las estadísticas señalan que el estigma contras las mujeres es mucho mayor que en los hombres y solamente 1 de cada 4 personas atendidas es mujer por lo que tienen menos acceso a tratamientos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias