Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Mujeres van por la tipificación de la violencia vicaria

Mujeres van por la tipificación de la violencia vicaria

Mujeres nayaritas en colaboración con el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria van en busca de la tipificación de la violencia vicaria en el estado. Este tipo de violencia es considerado el más cruel, pues se utiliza a los hijos para causar daño a la madre, ya sea lastimando a los hijos, volviendolos en contra de la madre, sugestionándolos para que la acusen falsamente, sustrayéndolos del hogar y en el caso más extremo, asesinandolos. "La propuesta es de 4 a 8 años, dependiendo del grado de? ahora si de la violencia, de las agravantes. Con todo el daño que hacen a los niños y niñas generan a veces hasta suicidios por parte de las madres o también de los propios hijos", explicó la diputada local Juanita González.

La propuesta de esta iniciativa se presentó hoy en el pleno del Congreso y se expidió un comunicado a los 30 legisladores y legisladoras para que conozcan la propuesta y se sumen a ella, pues se trata de una violencia más común de lo que creemos. "En el caso de la clínica de atención Integral, 8 de cada 10 casos que llegan con nosotras están viviendo este tipo de violencia, sin embargo ha sido una situación que se ha normalizado tanto que pasa a ser parte del calvario que viven las mujeres que buscan separarse de su agresor", agregó Xóchitl Valderrama, directora de la Clínica Integral de Atención para las Mujeres.

La iniciativa contempla integrar a la violencia vicaria en el código penal, el código civil y la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, por lo que también se realizarán una serie de actividades durante el 10 de mayo para visibilizar y concientizar a la población sobre este tipo de violencia y evitar las historias como la de Anayensi Alatorre es una mujer nayarita que tuvo que mudarse de lugar de residencia, hacia Jalisco, luego de que tras la separación del padre de su hijo, este lo sustrajera de la entidad evitando que ella lo viera. El menor de 13 años de edad, estaba viviendo con su papá, quien asegura la víctima, ha manipulado al niño para decir cosas en contra de su madre incluso frente a la autoridad judicial.

Anayensi denunció en octubre del 2020, luego de que el padre no le permitiera verlo por varios meses; a consecuencia de la pandemia tampoco pudo tener las visitas que el juez mandató. En una ocasión incluso lo llevaron vestido con una playera que tenía la leyenda, "Estoy aquí por orden de un juez, no quiero convivir con mi mamá, por que me maltrata", lo que ella señala como acciones premeditadas por el papá del menor. "No supe en qué momento pasó todo, solamente me hablaron y se lo llevaron, traté de hablar con el papá de mi hijo para solucionar las cosas y nunca se pudo. Entonces yo accedí a hacer todo legalmente porque no me permitían ver a mi hijo y cuando denuncié empezó peor la violencia", dijo, al tiempo que animó a las mujeres que estén pasadno por este tipo de situaciones a denunciar desde la primera amenza que reciban, incluso si cree que el padre de sus hijos no se atrevería a hacerlo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias