Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Nacen cuatro cervatillos en Parque Ecológico de Tepic; dos fallecieron

Nacen cuatro cervatillos en Parque Ecológico de Tepic; dos fallecieron

El Área Natural Protegida conocida como Parque Ecológico de Tepic recibió el nacimiento de 4 nuevos cervatillos, sin embargo 2 de ellos fallecieron por causas de genética entre los machos y las hembras apareadas. Abraham Misael Sandoval Parra, Director del Parque aclaró que esto se debe a que todos los especímenes son hermanos.

"Efectivamente hubo 4 nacimientos y de esos 4 nacimientos tuvimos el sensible deceso o fallecimiento de 2 cervatillos  originados por la causa de las líneas de consanguinidad, es decir, nacen y representan ya algunas características de problemas genéticos, entonces no pasa por un tema insalubre, lo que es el corral de manejo está perfectamente diseñado, está en perfecto estado de salud". - Abraham Misael Sandoval; Director del Parque Ecológico de Tepic.

Añadió que la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de vida silvestre no está destinada a la reproducción sino que su único propósito es el de mantener a las especies para la recreación de los visitantes; cuestión que se salió de control debido al apareamiento extratemporal de los ciervos que habrían sido separados durante la temporada  de celo para evitar dicho problema. 

"Todos son hermanos, los que están ahorita tenemos un número de 16 de los cuales 2 son machos y el resto son hembras, lo que pasa cuando la estructura social es que todos son hermanos empieza a haber problemas de consanguinidad. Lo que hacemos nosotros como manejo es en la temporada de apareamiento -que es en el mes de marzo-, separamos los machos de las hembras, cuando ya pasó la temporada del celo volvemos a involucrar los machos en la manada "

Finalmente  confirmó que los 2 cervatillos que lograron sobrevivir se encuentran en perfectas condiciones, y están resguardados en el corral con el resto de la manada.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS TEPIC.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias