Buscar
04 de Marzo del 2024
Tecnología

NASA aplaza lanzamiento de la misión Crew-6

NASA aplaza lanzamiento de la misión Crew-6

México.- La misión tripulada Crew-6 de la NASA con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) despegará la madrugada del próximo lunes, un día después de lo previsto, según anunció la agencia espacial estadounidense.

La sexta misión tripulada de la NASA a la EEI a bordo de un vehículo de la firma privada SpaceX iba a despegar desde el Centro Espacial Kennedy (Florida) a primeras horas del domingo, pero los directivos de la misión decidieron aplazar el lanzamiento hasta la 1.45 hora local del (6.45 GMT).

La nueva fecha les permitirá hacer un análisis térmico adicional de los paneles en el exterior de la cápsula Dragon, así como una revisión de unos recipientes de helio en el cohete Falcon 9, según dio a conocer la noche del martes el gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Steve Stich.

"No creo que esas cosas vayan a ser una preocupación para el vuelo tripulado, pero no damos las cosas por sentado. Queremos asegurarnos de que estén realmente listos", dijo a su turno en una teleconferencia William Gerstenmaier, ejecutivo de SpaceX.

El anuncio se hizo una vez que la NASA y SpaceX completaron una revisión obligatoria previa al vuelo el martes, el mismo día en que arribaron al centro Kennedy los cuatro tripulantes de esta misión: los astronautas de la NASA Stephen Bowen y Warren Hoburg, así como Sultan Alneyadi, de la agencia espacial de los Emiratos Árabes Unidos, y el ruso Andrey Fedyaev.

En caso de que los directivos vuelvan a aplazar el lanzamiento de la misión, se barajan el 28 de febrero y los días 2, 3 y 4 de marzo como posibles nuevas fechas para el despegue de la Dragon impulsada por un cohete reutilizable Falcon 9, ambas naves fabricadas por SpaceX.

Mientras la Dragon que se utilizará en esta misión, llamada Endeavour, realizará su cuarto vuelo, el cohete Falcon 9 sobre el que cruzará la atmósfera se estrena con este lanzamiento.

Los cuatro miembros de la expedición se hallan listos tras completar su entrenamiento, como destacó a los periodistas el comandante de la misión, Bowen, tras su llegada el martes al centro Kennedy.

A excepción de Bowen, quien entre 2008 y 2011 cumplió tres misiones en la era de los transbordadores espaciales de la NASA, los otros tres miembros de la tripulación harán su primer viaje espacial con la Crew-6.

Los cuatro permanecerán unos seis meses en la EEI, tiempo en el que realizarán más de 200 experimentos científicos y demostraciones tecnológicas, y allanarán el terreno "para la exploración humana más allá de la órbita terrestre baja y beneficiar la vida en la Tierra", según la NASA, que en 2024 prevé mandar una misión tripulada a la Luna a través del programa Artemis.

"Los experimentos incluirán estudios de cómo se queman materiales particulares en 'microgravedad', investigación de chips de tejido sobre las funciones del corazón, el cerebro y el cartílago, y una investigación que recolectará muestras microbianas del exterior de la estación espacial", según señala la agencia espacial en una página dedicada a la Crew-6.

Tras despegar y una vez en la órbita de la EEI, la cápsula hará una serie de maniobras autónomas para acoplarse al módulo Harmony de la EEI.

Los cuatro miembros de la Crew-6 serán recibidos por los tripulantes de la Expedición 68 a bordo del laboratorio orbital y unos días después los integrantes de la misión Crew-5 empezarán su viaje de retorno a la Tierra, con un amerizaje previsto frente a las costas de Florida.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias