Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Nayarit 4to lugar nacional en manglares; predomina también tala ilegal

Nayarit 4to lugar nacional en manglares; predomina también tala ilegal

Figurando a nivel nacional como el cuarto estado con mayor superficie de especies de manglares; Nayarit también ha sido golpeado por la tala ilegal de su madera, la cual deriva en múltiples usos de tipo doméstico, culinario y artesanal. Actualmente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) accionó interponiendo sanciones con reparación del daño en una tala clandestina del bosque de manglar en el municipio de Tuxpan, donde fueron afectadas por la construcción de una granja camaronera una superficie de 35 hectáreas.

"Están presentes en los 8 municipios que están en el litoral delpacífico desde Bahía de Banderas hasta Tecuala, pero tenemo sl amayor cantidad o superficie en 3 municipios que son Santiago Ixcuintla, lo que es Rosamorada y Tecuala, allí nosotros tenemos presencia ya que estamos apoyando lo que es la conservación y restauración de estos ecosistemas". Óscar Manuel Ramírez Torres; Suplente Legal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit.

Se estima que el 80% de la pesca marina depende del bosque de manglar, además de que es la primera barrera que tienen las poblaciones costeras como protección ante los huracanes o tormentas tropicales, no obstante pese a que existen 4 especies, en el ejido de Unión de Corrientes en Tuxpan dentro del polígono de la Biósfera Marismas Nacionales de Nayarit, el pasado 29 de diciembre del 2020 se atentó contra la vegetación en una superficie de 18.5 hectáreas con el uso de maquinaria pesada que dañó la variedad de mangle negro y botoncillo.

"ahí se desarrollan una cantidad impresionante tanto de peces y crustáceos, los cuales tienen un valor económico muy importante, pero creo yo el valor más importante es el valor de servicios ambientales que nos brinda".

Servicios que en similitud con el cuerpo humano realizan la función de un riñón que limpia y purifica el agua de los contaminantes arrastrados por los ríos provenientes de partes altas, aunque actualmente se han visto afectados por el cambio de uso de suelo para abrir paso a la agricultura, ganadería, y al turismo.

"Para su aprovechamiento se necesita un permiso, allí son contados los permisos para el aprovechamiento de manglar, de hecho Nayarit figura también ya que es uno de los estados pioneros en el aprovechamiento de manglar, lo tenemos en el ejido de San Blas, también lo tenemos en el ejido Villa Juárez en Santiago, pero debe ser mediante una Unidad de Manejo Ambiental (UMA)". 

Ya que estos se encuentran regulados y protegidos como especie amenazada bajo la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias