Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Nayarit a la baja en producción avícola

Nayarit a la baja en producción avícola

Nayarit es uno de los estados que ni siquiera figura en el mapa nacional con producción mínima avícola, de acuerdo a una investigación respaldada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria en 2019, este sector tuvo un crecimiento significativo concentrado principalmente en el estado de Jalisco. De acuerdo a los índices de producción de carne de pollo esto se registra en Jalisco y Veracruz; mientras que la producción de huevo de plato está en Jalisco y Puebla.

La avicultura es la rama de la ganadería que trata sobre la cría, explotación y reproducción de las aves domésticas con fines económicos, científicos o recreativos, así pues trata de cualquier especie de ave que se explote en granjas. Para Nayarit se detectan 4 de ellas; Agropecuaria El Avión, Granja Avícola Porcícola GUTBEL, Avícola y Porcícola San José, y Granja Palomas, concentradas en alrededor de la ciudad de Tepic, sin embargo ninguna de ellas se hace mención en las cifras del país.

Actualmente 6 de cada 10 mexicanos incluye en su dieta alimentos avícolas como pollo, huevo, y pavo, este sector es considerado dentro de la estrategia de seguridad alimentaria ya que contribuye en un 55% a la aportación de proteína, la carne de pollo aporta el 38.4%, el huevo 17%, seguidos por la leche de vaca con 19%, la carne de res en un 15.8%, y la carne de cerdo en un mínimo 8%.

Sin embargo la producción de carne de pollo se concentró en Torreón y Durango, Veracruz, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Puebla, Chiapas, San Luis Potosí, Michoacán, Yucatán, el Estado de México, Sinaloa Guanajuato y Morelos, Nayarit no aparece ni en las cifras mínimas por debajo del 3% de aportación al mercado. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias