Buscar
14 de Julio del 2024
Obra Pública

Nayarit analiza propuesta de Plan Hidráulico del Noreste

Nayarit analiza propuesta de Plan Hidráulico del Noreste

Hace 3 meses, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, propuso a su homólogo de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, la reactivación del Plan Hidráulico del Noroeste, con el objetivo de que los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California puedan aprovechar el recurso hídrico de Nayarit. Navarro Quintero informó recientemente que continúa evaluando la propuesta en profundidad.

Navarro Quintero se mostró favorable a la reactivación del plan, destacando que más del 70% de las aguas pluviales en Nayarit desembocan en el mar. Sin embargo, enfatizó que las negociaciones con los estados beneficiados y la Federación deben asegurar que Nayarit obtenga beneficios equivalentes, ya sean económicos o de otro tipo, antes de ceder el vital líquido.

"Este tema no puede tratarse apresuradamente, ya que implica establecer un acuerdo que beneficie a ambas partes. En Nayarit, el 70% del agua se pierde en el mar; podríamos considerar la posibilidad de apoyar a otros estados hermanos de México", declaró Navarro Quintero. "Pero, ¿qué ganaríamos nosotros? La Federación debe apoyar a Nayarit también. Es un dar y recibir", añadió.

El Plan Hidráulico del Noroeste, iniciado en 1970, contempla la construcción de infraestructura hidráulica para transportar agua desde Nayarit a los estados mencionados mediante aproximadamente mil kilómetros de canales de concreto, según la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Durazo mencionó que se destinarán más de 8 millones para la actualización del proyecto. Posteriormente, se necesitará la voluntad política de Navarro Quintero y de la Federación para invertir en este plan, que ayudaría a evitar inundaciones en Nayarit y a solucionar el problema del agua en dos estados clave para la agroindustria del país.

Aunque Navarro Quintero señaló que se requiere tiempo para el análisis y la negociación, en el futuro, Nayarit podría suministrar agua a estados que enfrentan escasez de este recurso esencial.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias