Buscar
24 de Abril del 2024
Agraría

Nayarit comenzará a exportar aguacate

Nayarit comenzará a exportar aguacate

Buscan los productores de aguacate nayarita participar en la exportación de esta fruta hacia la unión europea, Emiratos Arabes Unidos, Canadá y Estados Unidos de América. La segunda semana de septiembre estarán enviando un primer embarco de este producto conocido como el oro verde. El proyecto incluye las variedades de de aguacate Hass y Méndez, por lo que actualmente se está trabajando en la construcción de un inventario que contabilice las huertas y sus condiciones, así como las certificaciones con las que cuenta, datos que serán enviados a los compradores.

Roberto de Alba, presidente del consejo agroalimentario de Nayarit señaló que  "Serán del municipio de Xalisco específicamente del ejido Trapichillo, en donde se pretende una carga exportadora de 450 toneladas. El valor de la producción estamos estimando que pueda tener un precio aproximado de acuerdo a los mercados  cómo se vienen moviendo, entre los 42 y 45 pesos el kilo". 

Actualmente Nayarit, solo produce aguacate para proveer por cinco meses a la población, pero están planteando que para el 2026, la producción pueda aumentar al grado de tener aguacate producido en Nayarit, todo el año. Este crecimiento costaría un aproximado de 150 mil pesos por cada hectárea sembrada, recursos que están obteniendo productores y la secretaría de bienestar en conjunto, valiéndose de programas federales dedicados al campo, pues "la meta al 2024 es que pueda haber 10 mil hectáreas, 10 mil nuevas plantaciones para nayarit que pudieran tener un potencial para los siguientes años, son cuatro años para llegar a la primera cosecha comercial estaríamos pensando que para 2026 - 2028 pudiéramos tener 300 mil nuevas toneladas de aguacate nayarit, lo cual lo pudiera posicionar del número 4 al número 3 y tal vez al número 2 a nivel nacional, señaló Roberto De Alba.

El consejo agroalimentario de Nayarit ya puso en la mira también producir y exportar limón persa, yaca y mango.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias