Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Nayarit entre los 5 mayores productores de frijol en México

Nayarit entre los 5 mayores productores de frijol en México

A la par de Zacatecas, Sinaloa, Durango y Chihuahua, Nayarit se encuentra entre los 5 primero lugares que lideran la producción de frijol a nivel nacional; en conjunto aportan al país la cifra total de 1 millón 196 mil 156 toneladas, así lo cuantifica el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Junto con el maíz, el frijol es la principal fuente de alimentación en la dieta tradicional mexicana, las variedades más comunes de esta semilla son el frijol negro, pinto, azufrado, y de color; entre los que se encuentran  la variedad flor de mayo, de junio y bayo.

En México se cultivan cerca de 70 variedades, que se distribuyen en 4 grupos: negro, pintos/flores, claros y blancos, Nayarit aporta las semillas negras al igual que el estado de Veracruz, Sinaloa hace lo propio con el mayocoba y peruano, Jalisco el bayo berrendo y Zacatecas es que mayor cantidad produce con un total de 6 especies. 

Se estima que un mexicano consume alrededor de 10.5 kilogramos de frijol al año, el cual le aporta entre otras proteínas vegetales, ácido fólico, hierro, potasio, magnesio y zinc. 

En Nayarit por superficie, se siembran aproximadamente 85 mil hectáreas, con un rendimiento medio de 1,117 kg por hectárea, que es uno de los índices más altos que se obtienen en el país, sin embargo al paso del huracán Willa en 2018 se perdió cerca del 35% de producción nacional no solo del frijol aportado por Nayarit, sino también de otros productos como el chile verde. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias