De acuerdo con el más reciente reporte del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del INEGI, el estado de Nayarit se consolidó como una de las entidades con mayor dinamismo industrial del país, impulsada por el sectores energético y de la construcción.
Durante julio de 2025, la actividad industrial en México mostró contrastes:
En el caso de Nayarit, sobresalió un aumento extraordinario de 185% en generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas natural, además de un crecimiento del 5.5% en la construcción. En contraste, la minería y las manufacturas tuvieron leves descensos de -3.4%.

El estudio del INEGI muestra que los mayores retrocesos se observaron en Quintana Roo (-49.1%), Campeche (-14.5%), Puebla (-9.7%) y Tabasco (-9.8%), reflejo de la desaceleración en sectores clave.
Por sector, destacaron los siguientes estados:
A nivel nacional, la actividad industrial total disminuyó 2.7% anual, principalmente por caídas en minería (-5.8%) y manufacturas (-1.9%).
Más allá de las cifras, el repunte de Nayarit refleja la diversificación y modernización de su economía, impulsada por la infraestructura energética y la reactivación de la construcción, factores que podrían consolidar al estado.
