Buscar
27 de Abril del 2024
Agraría

Nayarit invertirá en infraestructura de almacenamiento de sorgo

Nayarit invertirá en infraestructura de almacenamiento de sorgo

Una de las preocupaciones que mantiene en la zozobra a los productores de sorgo de la zona norte del estado es el almacenamiento de sus cosechas ya que estás se mantienen a cielo abierto y estando cercanas las primeras lluvias pues temen que su producto se moje y pierda valor en el mercado.

Por lo anterior el gobierno estatal plantea en un futuro el poder invertir en infraestructura necesaria para poder almacenar y evitar que el grano se moje o humedezca y su producción se pierda, así lo dio a conocer el Secretario Particular del Ejecutivo Javier Mercado.

"Entonces sí el Doctor Navarro ya tiene en su ejercicio de planificación del próximo año la visión de contar con nuevos esquemas de almacenamiento que a diferencia del frijol el sorgo no se almacena encostalado, se almacena en la intemperie, entonces es necesario la implementación y muy seguramente el Doctor Navarro nos ayudará, Doctor necesitamos su ayuda allá en el norte del estado."

PREOCUPA A PRODUCTORES DE SORGO LA FALTA DE COMPRADORES

Productores de sorgo de la zona norte de Nayarit han manifestado su preocupación de que a pesar de que la Secretaría de Agricultura se comprometió a concretar un precio cercano a los 7 pesos por kilos dicha promesa aún no se ha cumplido.

La situación empeora ya que cada vez más está más cerca la temporada de lluvias y la entidad al no tener la infraestructura necesaria para el resguardo del grano este se perdería en su totalidad ya que actualmente se mantiene a cielo abierto.

Como antecedente por el precio histórico de 7 pesos que se alcanzó en el 2022 en este año la mayoría de los productores triplicaron su producción esperando tener las mismas ganancias, sin embargo ahora temen que se pierda su cosecha.

Cabe señalar que se le pidió a los productores no vender sus cosechas a los intermediarios y esperarse al trato directo con grandes empresarios, sin embargo ahora Nayarit tendrá que competir con Tamaulipas, Sonora y Sinaloa quienes están a punto de cosechar su sorgo y al haber más producto su precio se abarata.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias