Seguridad

"Nayarit no puede ser un estado en disputa": gobernador Navarro Quintero

Por: Alberto Cardona
Tepic
Fecha: 17-08-2026

Tras los recientes hechos de violencia registrados durante el fin de semana, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero afirmó que Nayarit no puede convertirse en un territorio en disputa, por lo que su administración mantiene coordinación con las áreas de inteligencia y seguridad de los gobiernos estatal y federal. El mandatario señaló que, aunque algunos hechos podrían estar relacionados con confrontaciones entre personas o grupos, las autoridades tienen la responsabilidad de mantener presencia en el territorio y garantizar condiciones de seguridad para la población.




"Son personas que en un momento dado pudieran tener una confronta entre ellos, pero yo lo que les debo de decir con toda franqueza: Nayarit no puede ser una plaza en disputa, es un territorio garantizado constitucionalmente por la autoridad", afirmó.


QUE NO LES DEJEN TODO EL TRABAJO A LOS ESTATALES

Navarro Quintero destacó que la estrategia de seguridad requiere la participación de los diferentes niveles de gobierno y pidió evitar que toda la responsabilidad recaiga únicamente en la administración estatal. En este sentido, reconoció lo que consideró una "fragilidad extrema" en las estructuras de seguridad de algunos municipios, situación que, dijo, ha advertido desde el inicio de su administración.




El gobernador sostuvo que cada autoridad debe asumir la responsabilidad que le corresponde y garantizar la seguridad dentro de su ámbito territorial, particularmente los ayuntamientos, que cuentan con corporaciones municipales encargadas de atender los primeros llamados de la ciudadanía. "Tenemos que hacer presencia con el gobierno federal, el estatal. Yo les he mencionado muchas veces sobre la fragilidad extrema que yo veo en los municipios; es una situación que les dije desde el principio", señaló.




LA POLICÍA MUNICIPAL EN CADA MUNICIPIO DEBE RESPONDER

Explicó que ante cualquier situación que pudiera generar un conflicto de seguridad en alguna zona del estado, deben existir estructuras municipales capaces de responder, además del respaldo de las autoridades estatales y federales. Navarro Quintero aseguró que su administración continuará trabajando mediante las áreas de inteligencia y coordinación institucional para atender posibles escenarios de riesgo y evitar que los hechos de violencia escalen.


"Yo vine a enfrentar retos y riesgos al estado y tengo que hacerlo para garantizarle a la ciudadanía y a los que nos visitan una tranquilidad", puntualizó.




El mandatario reiteró que la seguridad debe ser una responsabilidad compartida entre Federación, estado y municipios, con presencia permanente en las distintas regiones de Nayarit.


Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias