Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Nayarit, segundo estado en implementar el "código púrpura"

Nayarit, segundo estado en implementar el

Nayarit se convertirá en el segundo estado que implementa el "código púrpura" un programa destinado a la atención especializada para niños niñas y adolescentes que estén siendo víctimas de violencia. El menor podrá llamar al 911 y decir la palabra "púrpura" que alertará a los operadores haciéndoles saber que se trata de una agresión de este tipo.

Araceli Rodríguez, secretaria ejecutiva del SIPINNA, precisó la forma de operar "Que una llamada de auxilio de cualquier tipo de violencia sea atendida de manera inmediata, eficaz y sensible por lo operadores del 911. Ahorita están en capacitación de esta estrategia. También están con nosotros recibiendo esta capacitación la Secretaría de educación pública los policías de violencia de género, Fiscalía y también está la procuradora de niñas, niños y adolescentes".

Las instituciones trabajarán bajo un protocolo en el que se establecerán palabras claves que posteriormente sirvan para crear una base de datos, por ejemplo, quien ejerce la violencia contra él o ella, y de qué tipo de agresión se trata. "Aproximadamente se han incrementado un 10% a partir del confinamiento, de violencia familiar y violencia contra la mujer, pero como bien nos dice la secretaria no se ha hecho un tamizaje exactamente de violencia contra los niños y adolescentes que es lo que se va a empezar a hacer, cosa que es muy importante porque en violencia familiar entran los niños", informó la Secretaria ejecutiva del sistema estatal de seguridad, Leonor Almanza Macias.

Al detectar los casos de violencia, será derivado a las instituciones como DIF, Centro de Justicia para la mujer, Policía Estatal, Procuraduría de los niñas, niños y adolescentes, el INMUNAY o la Fiscalía, quienes serán los encargados de dar el seguimiento.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias