Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Nayarit, un estado con baja criminalización del aborto: Margarita Morán

Nayarit, un estado con baja criminalización del aborto: Margarita Morán

La diputada Margarita Morán señaló que las causales que permiten la interrupción voluntaria del embarazo en Nayarit han evitado que las mujeres hayan sido criminalizadas por haber recurrido a este proceso o por haber tenido un aborto espontáneo. "Creo que con eso ha despresurizado mucho a que ninguna mujer sea criminalizada por el tema de que no pudo contener a su bebé en su cuerpo, haya sido o no ella provocado creo que no tenemos ninguna detenida por este tema. Lo que queremos también es salvarle la vida a la madre, porque cuando una mujer toma la decisión nadie la va a detener".

Señaló que por el momento lo que se busca es dar acompañamiento a las mujeres que tienen un embarazo no deseado y brindarles las herramientas necesarias para que puedan tener a sus hijos. "Queremos acompañarlas, 1 para que no sea necesario que su situación, lo que estábamos hablando de estas paqueñitas, no sea de desesperación y quieran no tenerlo, no. Que el acompañamiento se dé y se sientan ellas con políticas públicas eficientes para que puedan tener sus hijos, van a ser madres muy jóvenes pero van a tener ahí a sus hijos.".

Dijo que no hay mujeres en el estado encarceladas por esta causa, sin embargo la organización guanajuatense "Las libres" contabiliza a 18 nayaritas que están en una cárcel por haber abortado. Las últimas cifras obtenidas por Meganoticias en diciembre del 2019, señalan que hay dos mujeres detenidas por haber ocasionado un aborto y/o por haber abortado, la primera una joven que asesino a otra mujer embarazada, ocasionando la muerte de la madre y el producto; y una segunda mujer de la cual se descocían los detalles del caso. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias