Buscar
23 de Abril del 2024
Agraría

Nayarit y 10 estados más afectados por reclasificación de ganado

Nayarit y 10 estados más afectados por reclasificación de ganado

Nayarit así como Baja California, Jalisco, Zacatecas, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí y el Estado de México se verán afectados por la reclasificación de estatus sanitario en ganado bovino por parte de los Estados Unidos, serán cerca de 800 mil los ganaderos perjudicados en todo el país.

El 04 de enero del 2019 el gobernador Antonio Echevarría se reunió con el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Nayarit, funcionarios de la SEDERMA y dirigentes de asociaciones ganaderas del estado, para evaluar las acciones necesarias para mejorar la producción y comercialización de ganado ya que no se tenían resultados de acuerdo a las expectativas.

Un año antes; el 17 de abril del 2018 habría prometido al sector ganadero la mejora en la categoría hasta la clasificación "A", capricho que no ha podido ser cumplido a cabalidad a punto de ser culminada su administración.

"Algo que me preocupa mucho, y te pido Marco cambero si es posible que pongas constante comunicación con el Presidente Héctor Romero para cuidar la zona A que no se nos vaya a hacer zona B, y la zona B empezar con los trabajos para hacerla zona A, zona A es la zona que países del norte tienen autorizados para vender que estén libre de tuberculosis, brucelosis, garrapatas, etc.". - Antonio Echevarría García, Gobernador del Estado; declaración: 17-abril-2018. 

El gobierno de México y ganaderos invitaron al Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos a reconsiderar la decisión sin revisión previa, problema que al menos en 2018 de acuerdo al mandatario estatal esto ya era un tema que se empezaría a prevenir, no siendo así hasta la fecha actual con el cambio en las instalaciones de la Unión Ganadera.

"Y ahí poder dar los cursos que tanta falta hace en transferencia de embriones, y que van a ser carreras técnicas como dijo Rodrigo Polanco".  - Antonio Echevarría García, Gobernador del Estado; declaración: 17-abril-2018. 

Rodrigo Polanco, hoy ex Secretario de SADER al dejar las funciones de forma silenciosa a principios de este 2021, siendo reemplazado por Juan Kelly, quien ocupó su lugar a partir del 26 de enero, y a quien el equipo de Meganoticias Tepic contactó para obtener mayor información sin tener respuesta positiva. La medida restrictiva impuesta por los Estados Unidos entrará en vigor a partir del próximo 16 de abril, lo cual afectará la exportación de más de un millón de cabezas de ganado que México coloca en el extranjero pese a todas las acciones realizadas.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias