Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Nayarit, ya tiene ley de desaparición de personas

Nayarit, ya tiene ley de desaparición de personas

El pasado 8 noviembre se aprobó la ley en materia de desaparición de personas, documento que normará la coordinación entre niveles de gobierno y dependencias para la localización de personas ausentes. El diputado Javier Hiram Mercado, presidente de la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Nayarit, lo explicó de la siguiente forma "Es el mecanismo legal para que los familiares puedan encontrar a sus ausentes a sus desaparecidos no, en el código penal contemplan, se tipifican una serie de delitos que tienen que ver directamente con la desaparición forzada o la desaparición entre particulares".

La nueva ley contiene 34 artículos y 7 más transitorios, que permitirán:  

1. La coordinación entre el estado y sus municipios para la búsqueda de personas.

2.- Regular el funcionamiento de la Comisión de Búsqueda Estatal.

3.- La participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas.

4.- Que las familias reciban información,aporten indicios o evidencias en la investigación procurando seguir el protocolo del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

5.- Garantizar la protección de los derechos de las personas desaparecidas.

La coordinación con el sistema federal será de suma importancia, precisó el legislador, "Si va a haber esa coordinación también con esta base nacional no. Lo que están tratando de hacer con este sistema nacional es coordinar y ensanchar todas las líneas de comunicación para que las pruebas de ADN o las pruebas forenses que se tengan permitan estar en condiciones de - si mi familiar desaparecido se encuentra ya identificado en el estado de Sonora, poderlo coordinar y ensamblar"  En este caso las dependencias como la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, facilitará la atención. mientras que la comisión de Búsqueda, Fiscalía General, Los servicios periciales y demás dependencias que tienen injerencia en el tema, deberán cumplir su función, generar bases de datos, sobre personas desaparecidas, fosas clandestinas localizadas, cuerpos encontrados en cada una de ellas, cuerpos identificados y entregados, y las necesarias para garantizar el cumplimiento de las ley. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias